domingo, 5 de septiembre de 2010

TRANSICION A LA EDAD ADULTA

TRANSICION A LA EDAD ADULTA.

Inmadurez

Tipos de familia:
Familia Aglutinada (paternalista):

-desarrolla dependencia

-Familia sobreprotectora

-La mama cree que nadie más puede estar con sus hijos.
Uniformados (autoritarismo)

-excesivo control o rebeldía en los hijos

-Hijos anales porque el papa es anal

-El papá tiende a ser el que manda en casa

-La mamá hace alianza con los hijos.
Aislada (“autónomo”)

-Falta de comunicación

-Inseguridad e indiferencia

-Desarrollan miedo.
Familia Integrada

-Tiene un poco de todas las familias anteriores pero hasta cierto grado “sano”.
Una transición exige completar una serie de tareas que surgen en periodos de la vida. Para una correcta transición se necesita haber cumplido con las necesidades básicas. Según la pirámide de Maslow estas serían las fisiológicas, de seguridad y las de pertenencia y amor.

Inmadurez: La persona inmadura presenta dificultades de adaptación: choca con los demás y podría padecer trastornos de personalidad.

Las personas inmaduras son dependientes y mienten para ser aceptadas.

En la primera etapa de confianza vs. Desconfianza el bebé debe desarrollar esperanza, pensar que todo estará bien porque hay alguien que le proporciona los cuidados necesarios pero si no es asi el niño desarrolla el primer mecanismo de defensa que es la fantasía. Un adulto inmaduro puede tener una fijación en esta etapa y ser fantasioso por lo que se considera inmaduro.

La gente inmadura se fija demasiado en el “hacer” si algo les sale mal se angustian.

No se responsabilizan de sus actos.

Comportamiento incoherente

Sentimientos de inferioridad, pesimismo, duda e indecisión, elevada auto exigencia, extroversión, baja tolerancia a la frustración, inestabilidad de ánimo,

El síndrome de Peter Pan: Aquellos que no quieren crecer. Se da por la sobreprotección de los padres o por el contrario por el maltrato. La mala estructuración yoica. Si no sé quien si o a donde voy no quiero asumir responsabilidades ni retos.

Madurez

La personalidad madura se forma por un adecuado desarrollo de la inteligencia y la voluntad.

La madurez psicológica puede depender de logros como el descubrimiento de la propia identidad, la independencia de los padres, el desarrollo, de un sistema de valores y el establecimiento de relaciones. Algunos psicólogos sugieren que el inicio de la adultez no está indicado por criterios externos, sino por indicadores internos como el sentido de autonomía, autocontrol y responsabilidad personal, que es más un estado mental que un evento discreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario