Edad Adulta temprana
Crisis de los 21
Crisis: Desequilibrio en tu identidad. (La ansiedad es de las principales características en las crisis).
Tres dimensiones de inicio de la adultez.
Orientación. Realismo-Idealismo.
El joven adulto es capaz de evaluar realidad, filtra ideales/realidades, vive en el debería ser o tiene que ser
Un equilibrio entre lo que se quiere y lo que se puede. Por ejemplo:
Ideal del niño: Mis papás no se mueren
Realidad: Los papás se mueren.
Equilibrio: Preferiría que no se murieran pero sé que van a morir.
Abstracción.
Se le da un significado más profundo a las cosas.
Pensamiento reflexivo: Tipo de pensamiento lógico que puede aparecer en la adultez, involucra una evaluación activa continua de la información y las creencias a la luz de la evidencia y las consecuencias.
Pensamiento posformal: Tipo maduro de pensamiento que se basa en la experiencia subjetiva, la intuición y la lógica; es útil para lidiar con la ambigüedad, la incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso.
Insight. Autoconocimiento.
NIÑOS
Crianza
Influenciados
Desarrollo “natural”
Logran
Juegan
Concretos
Presente
Esperan/reciben
ADULTOS
Decisiones
Influencian
Desarrollo social
Logran, consolidan y mantienen
Trabajan
Abstractos
Pasado, presente y futuro
Dan/intercambian
Autosuficiencia.
Empieza la separación e individuación.
En la actualidad, en los países posindustrializados es cada vez más frecuente que la búsqueda activa de una identidad se extienda a la adultez emergente. Esta etapa ofrece una moratoria, un tiempo de espera sin las presiones del desarrollo y con libertad para experimentar diversos papeles y estilos de vida, pero también representa un momento decisivo en el que se cristalizan de manera gradual los compromisos del papel adulto.
Recentramiento: Proceso en el que se funda el paso hacia una identidad adulta. El recentramiento es un proceso de tres etapas.
En la etapa 1, al comienzo de la adultez emergente, el individuo todavía se encuentra inserto en la familia de origen, pero empiezan a crecer las expectativas de autoconfianza y autarquía.
En la etapa 2, el individuo sigue vinculado con su familia (y quizá siga dependiendo de ella económicamente pero ya no está inserto en ella. En esta etapa hay actividades temporales y de exploración en diversas áreas. Al final de esta el individuo comienza a establecer compromisos serios y a ganar los recursos necesarios para mantenerlos.
En la etapa 3, la independencia de la familia de origen y la dedicación a una carrera, pareja y posiblemente, los hijos.
Separación
Lograr la autosuficiencia para no depender de la familia.
Individuación: Propios criterios. Inculturizado es decir de todo lo que le han enseñado en casa, se queda solamente con lo que le conviene.
Se da cuenta de una realidad temporal, geográfica y social.
El que no pone sus recursos al servicio de la realidad no puede adaptarse.
Capacidad para poder ser autosuficiente.
Filtro o introyecto todo lo que me gusta o conviene.
La adultez emergente es una época de experimentación antes de asumir las funciones y responsabilidades adultas. Estás tareas tradicionales del desarrollo, como encontrar un trabajo estable y desarrollar relacionas románticas de largo plazo, llegan a posponerse hasta los 30 o aún después.
Una medida del buen tino con que los adultos emergentes manejan la tarea del desarrollo de abandonar el hogar familiar es su habilidad para mantener relaciones estrechas, pero autónomas, con sus padres.
Intimidad elaborada
Compromisos con otros (Amigos, familia y pareja).
Empatía.
Amor (cooperación, protección, respeto, confianza, responsabilidad, etc.).
La incapacidad de independizarse es cada vez más común, muchas veces por motivos económicos, puede complicar el establecimiento de relaciones adultas con los padres.
Erikson consideraba que el desarrollo de las relaciones íntimas es una tarea crucial de la adultez temprana. La necesidad de establecer relaciones firmes, estables, cercanas y comprometidas es una motivación importante de la conducta humana. Un elemento relevante de la intimidad es la autorrevelación, que consiste en “revelar a otra persona información importante sobre uno mismo”.
Las relaciones íntimas requieren de autoconciencia, empatía, capacidad para comunicar emociones, resolver conflictos y respetar los compromisos, y, si la relación es potencialmente de naturaleza sexual, de una decisión sexual. Estas capacidades son centrales cuando los adultos tempranos deciden si se casan o establecen relaciones íntimas y si tienen o no hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario