domingo, 5 de septiembre de 2010

ETAPAS DEL DESARROLLO SEGÚN FREUD Y ERIKSON.

Nacimiento

12-18 meses.

Freud: Oral. La principal fuente del placer del bebé son las actividades centradas en la boca (succionar y comer).

Erikson: Confianza vs. desconfianza básicas. El bebé adquiere un sentido sobre si el mundo es un lugar bueno y seguro. Virtud: la esperanza.
Se debe dar al bebé seguridad ante la amenaza y saber que alguien está ahí para proporcionarle los cuidados necesarios y amor.

Las repercusiones que puede tener una fijación en esta etapa son la ansiedad, el miedo y la inseguridad, ya que no nos sentimos protegido y el mundo se convierte en una colección de amenazas.

Hay desconfianza y no hay apertura con los demás, no permiten que los conozcan para no darles la oportunidad de lastimarnos.

No se comunican, no dicen lo que piensan o quieren.

Les cuesta trabajo confiar en alguien y por lo tanto les cuesta trabajo amar a alguien.

Son dependientes a relaciones destructivas, gente, drogas y materialismo. Estas dependencias se desarrollan por la fuerte necesidad de seguridad y aceptación.

12-18 meses a 3 años.

Freud: Anal. El niño obtiene gratificación sensorial del acto de retener y descargar las heces. La zona de gratificación es la región anal y el control de esfínteres es una actividad importante.
Erikson: Autonomía vs. vergüenza y duda. El niño alcanza un equilibrio de independencia y autosuficiencia sobre la vergüenza y la duda. Virtud: la voluntad.
El niño empieza a conocer el mundo y a querer hacer cosas por el mismo, es necesario que se le dé la libertad de explorar.

Las repercusiones de una fijación en esta etapa son:

Se vuelven controlador. Todo tiene que ser de determinada forma y como ellos quieren o se sentirá ansiosos. O por el contrario se vuelven sumisos e hipertolerantes para retener al objeto amado.

No saben dejar ir.

3 a 6 años.

Freud: Fálica. El niño se apega al padre del otro sexo y luego se identifica con el progenitor del mismo sexo. Surge el superyó. La zona de gratificación pasa a la región genital.
Erikson: Iniciativa vs. culpa. El niño gana iniciativa al ensayar nuevas actividades y no lo abruma la culpa. Virtud: Deliberación.
El niño se da cuenta que puede hacer cosas por sí mismo para su beneficio. Toma decisiones y se da cuenta de lo que puede y no puede hacer.

Actúa para obtener un beneficio o propósito.

Las repercusiones de tener una fijación en esta etapa son que puede ser una persona libertina, hacer todo lo que quiera cuando quiera o si por el contrario no le dejaban hacer muchas cosas porque por ejemplo no eran correctas será una persona reprimida.

6 años a pubertad.

Freud: Latencia. Época de calma relativa entre etapas más agitadas.
Erikson: Laboriosidad vs. inferioridad. El niño tiene que aprender habilidades culturales o enfrentará sentimientos de incompetencia. Virtud: habilidad.
En esta etapa el niños se da cuenta que tiene aptitudes específicas que sirven o agradan a la sociedad en la que se desenvuelve.

Las repercusiones de una fijación en esta área son personas mandonas o/e inseguras.

Pubertad a adultez.

Freud: Genital. Retorno de los impulsos sexuales de la etapa fálica, canalizados a la sexualidad madura adulta.
Erikson: Identidad vs. confusión de identidad. Los adolescentes tienen que definir su sentido del yo o experimentar confusión sobre sus papeles. Virtud: Fidelidad.

Adultez temprana. Intimidad vs. aislamiento. La persona trata de comprometerse con los demás; si no lo consigue puede sufrir aislamiento o ensimismamiento. Virtud: Amor.

Adultez media. Creatividad vs. estancamiento. El adulto maduro se preocupa por establecer y guiar a la nueva generación o experimenta un empobrecimiento personal. Virtud: interés en los demás.

Adultez tardía. Integridad vs. desesperación. El adulto mayor acepta su propia vida y admite la muerte o bien se desespera por la imposibilidad de volver a vivir la vida. Virtud: Sabiduría.

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