viernes, 5 de noviembre de 2010

ADULTEZ MEDIA

Mario Benedetti 

Piedritas en la ventana

De vez en cuando la alegría
tira piedritas contra mi ventana
quiere avisarme que está ahí esperando
pero me siento calmo
casi diría ecuánime
voy a guardar la angustia en un escondite
y luego a tenderme cara al techo
que es una posición gallarda y cómoda
para filtrar noticias y creerlas

quién sabe dónde quedan mis próximas huellas
ni cuándo mi historia va a ser computada
quién sabe qué consejos voy a inventar aún
y qué atajo hallaré para no seguirlos

está bien no jugaré al desahucio
no tatuaré el recuerdo con olvidos
mucho queda por decir y callar
y también quedan uvas para llenar la boca

está bien me doy por persuadido
que la alegría no tire más piedritas
abriré la ventana
abriré la ventana.


DESARROLLO FISICO Y COGNOSCITIVO EN LA ADULTEZ MEDIA

Edad media: un constructo social.
En la actualidad, en las sociedades industriales, la adultez media se considera una etapa distinta de la vida, con sus normas y papeles sociales, oportunidades y dificultades.
El envejecimiento, por lo menos hasta alrededor de los 75 años, parece ser un fenómeno positivo.
La edad media puede ser una época de dominio, capacidad y crecimiento, una época para revalorar las metas y aspiraciones y para decidir sobre la mejor manera de aprovechar el resto de la vida.

DESARROLLO FÍSICO
"Lo que no se usa se atrofía". Las investigaciones dan fé de la sabiduría de esa creencia porpular. Aunque algunos cambios fisiológicos son resultado del envejecimiento biológico y la composición genética, factores conductuales y de estilos de vida arrastrados desde la juventud pueden afectar la probabilidad, momento y extensión de un cambio físico.
Las personas que desarrollan gran actividad desde edades tempranas cosechan los beneficios de tener más vigor y resiliencia después de los 60.

Funcionamiento sensorial y psicomotriz
Los problemas de la vida relacionados con la edad se presentan en 5 ámbitos: visión cercana, visión dinámica, sensibilidad a la luz, y velocidad de procesamiento de la información visual. También es común la pérdida de agudeza visual, la nitidez de la visión.
Otros problemas que se presentan más en la edad media son:
Presbiopía: Perdida progresiva de la capacidad de los ojos para enfocar los objetos cercanos. Ocurre con la edad y se debe a la pérdida de elasticidad del cristalino.
Miopía: Vista corta.
Presbiacusia: Perdida progresiva del oído que se acelera después de los 55 años, especialmente de los sonidos de frecuencias más elevadas.
Los adultos comienzan a perder sensibilidad al tacto después de los 45 años y al dolor después de los 50.
Hacia los 45 años se advierte ulguna perdida de fuerza muscular.
Por lo regular la destreza manual se se deteriora después de los 35 años.
El tiempo de reacción simple se reduce muy poco hasta aproximadamente los 50 años, pero el tiempo de reacción optativo se amplia poco a poco en la edad adulta.
Las habilidades motrices complejas que involucran muchos estímulos, respuestas y desiciones, se reducen todavía más.
Los conocimientos basados en la experiencia pueden más que compensar los cambios físicos.

Cambios estructurales y sistémicos
Los cambios de aspecto se hacen notables hacia la quinta o sexta décadas.
El pelo se adelgaza y se pierde estatura.
Los huesos se adelgazan y se vuelven quebradizos. La pérdida ósea se acelera en los cincuenta y sesenta.
Las articulaciones se endurecen debido a la acumulación de tensión.
En algunos, el corazón comienza a bombear de forma más lenta e irregular a mediados de los cincuenta.
A finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta, las enfermedades cardiacas se vuelven comunes. La capacidad vital, que es el volumen máximo de aire que los pulmones pueden inhalar y exhalar, comienza a disminuir hacia los 40 años y se pierde hasta 40% a los 70 años.

Sexualidad y funcionamiento reproductivo
Los dos sexos experimentan deterioros de su capacidad reproductiva en algún momento de la adultez media. El goce sexual puede continuar toda la vida adulta.
FOTO
La menopausia y sus significados
Menopausia: Fin de la menstruación y de la capacidad de tener hijos.
En general, se da por ocurrida un años después del último periodo menstrual. En promedio, ocurre entre los 50 y 52 años.
El periodo de 3 a 5 años durante el cual la producción de hormonas y óvulos decae, antes y durante el primer año que sigue a la menopausia, se llama perimenopausia, también conocida como climaterio o "cambio de vida".
Actitudes hacia la menopausia
A principios del siglo XIX, en las culturas occidentales la menopausia era considerada una enfermedad. En la actualidad, la menopausia puede verse como un signo de una transición a la segunda mitad de la vida adulta, un tiepo de cambio de papeles, mayor independencia y crecimiento personal.
Síntomas y mitos
Los síntomas que más se señalan son bochornos y sudoración nocturna, sensaciones súbitas de calor que recorren el cuerpo y que se deben a cambios erráticos de las secreciones hormonales que afectan los centros cerebrales de control de la temperatura.
No se ha comprobado que la baja de las concentraciones de estrógenos afecten el desarrollo sexual de las mujeres. Sin embergo, a lagunas mujeres le resulta doloroso el coito debido al adelgazamiento de los tejidos vaginales y la lubricación inadecuada. Los geles solubles en agua previenen o alivian el problema.
Las investigaciones apuntan a que algunos de los supuestos síntomas del síndrome menopáusico podrían estar más relacionados con otros cambios naturales del envejecimiento, no tanto con la menopausia en sí. También pueden reflejar cambios de las ideas sociales de las mujeres y del envejecimiento.

Tratemiento de los síntomas menopáusicos
La administración a corto plazo de dosis bajas en estrógenos sintéticos es la manera más eficaz de aliviar los bochornos, pero presenta riesgos graves.
Los estudios han encontrado algunas pruebas de la eficacia de ciertos antidepresivos, así como el antihipertensor clonidiona y el anticonvulsivo gapatina para tratar los bochornos de mujeres con síntomas graves, pero los efectos adversos y los costos altos limitan su utilidad.
Hay un efecto placebo; las mujeres de los grupos de control, que no reciben el tratamiento de prueba, mejoran más de 30%.
Cambios del funcionamiento sexual masculino
Los niveles de testosterona se reducen lentamente después de los 30, alrededor del 1% al año, con aplias variaciones individuales.
Ser padre a edad avanzada puede ser causa de defectos congénitos y otras condiciones indeseables.
La reducción de testosterona se ha asociado con reducciones de la densidad ósea y masa muscular, así como disminución de la energía, menor impulso sexual, sobrepeso, irritabilidad y ánimo deprimido. Los bajos niveles de testonsterona también se han vinculado con diabetes y enfermedad cardiovascular y puede aumentar la mortalidad.
Algunos hombres de mediana edad en adelante sufren disfunción erectil: una persistente incapacidad de tener o mantener una erección del pene suficiente para un desempeño sexual satisfactorio.
Diabetes, hipertensión, colesterol elevado, insuficiencia renal, depresión, trastornos neurológicos y muchas enfermedades crónicas están asociadas con la disfunción eréctil.

Si no hay ningún problema físico evidente, la psicoterapia o terapia sexual pueden ser de ayuda.
Actividad sexual
La frecuencia de la actividad sexual y la satisfacción con la vida sexual disminuyen de manera gradual durante los cuarenta y los cincuenta.
No obstante, muchas veces la reducción de la frecuencia tenía causas que no eran fisiológicas: monotonía de una relación, preocupación por problemas de negocios o económicos, cansancio mental o físico, depresión, incapacidad de darle importancia al sexo, miedo de no alcanzar la erección o falta de pareja.

Salud física y mental
La mayoría de las personas de mediana edad en los países industrializados es muy sana.
Tendencias de salud a la mitad de la vida
Tienen menos dolores que en su juventud y es posible que sufran dolores y cansancios ocasionales o crónicos. Se les dificulta desvelarse. Es más fácil que contraigan ciertas enfermedades, como hipertensión y diabetes, tardan más en recuperararse de enfermedades o agotamiento.
La hipertensión es una preocupación cada vez más importante a partir de la mitad de la vida como factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y renal.
La intolerancia y la hostilidad aumentan el riesgo a largo plazo de sufrir esta condición. La hipertensión puede controlarse mediante examen de la presión arterial, dieta con poca sal y medicamentos.
En Estados Unidos, el cáncer ha sustituido a la enfermedad cardiaca como la principal causa de muerte entre los 45 y 64 años.
El dolor de pecho es el síntoma más común de un ataque cardiaco tanto en hombres como en mujeres, pero éstas suelen experimentar otros síntomas, como dolor de espalda y mandíbula, náuseas y vomitos, indigestión, difucultad para respirar o palpitaciones.
La frecuencia de la diabetes se duplicó en la década de 1990 y se convirtio en la cuarta causa de muerte en la edad media. El tipo más común de diabetes, el de inicio en la madurez (tipo II), aparece después de los 30 años y su frecuencia aumenta junto con la edad.

Influencias de la conducta en la salud
Como en la adultez temprana, la alimentación, el tabaquismo, el consumo de alcohol y de drogas, así como la actividad física, influyen en la salud en la edad media y después. Quienes no fuman, hacen ejercicio, toman alcohol con moderación y comen muchas frutas y verduras corren cuatro veces menos riesgos de morir a la mitad de la vida y la vejez que las personas que siguen estas conductas. En realidad no sólo viven más, si no que tienen menos periodos de discapacidad al final de la vida.
El exceso de peso en la edad media aumenta el riesgo de deteriorar la salud y morir, aun en personas sanas.
La actividad física al a mitad de la vida aumenta las probabilidades de conservar la movilidad en la vejez.
Incluso 72 minutos de ejercicio a la semana aumentan de manera significativa la condición física de mujeres que eran sedentarias.


Posición socioeconómica y salud
Las personas de posición socioeconómica baja tienen peor salud, menor expectativa de vida, más limitaciones de actividades por alguna enfermedad crónica, menor bienestar y menor accerso a la atención médica que las personas con una mejor posición.
Las personas de baja posición socioeconómica tienen emociones e ideas más negativas y viven en entornos más tensos. Las de mejor posición socioeconómica poseen un mayor sentido de control sobre lo que les sucede a medida que envejecen; optan por estilos de vida más sanos y solicitan atención médica y apoyo social cuando lo necesitan.
Raza, etnia y salud
Es probable que el principal factor de los problemas de salud entre los negros sea la pobreza, que se relaciona con la desnutrición, alojammiento inadecuado y acceso limitado a cuidados de la salud.
Los hispanos como los negros, tienen  menos probabilidades de que los blancos no hispanos de tener seguro médico y un centro habitual de atención médica. También es menos probable que se sometan a estudios de colesterol y de cáncer de mama, cervocouterino y colorrectal o que reciban vacunas para prevenir la influenza y neumonía.
Género y salud
Las mujeres tienen mayor esperanza de vida y menores índices de mortalidad. La mayor longevidad de las mujeres se ha atribuido a la protección genética que les brinda el segundo cromosoma X y antes de la manopausia a los efectos benmeficiosos de la hormono femenina estrógeno en particular en la salud cardiovascular.
Sin embargo, los factores psicosociales y culturales, como la mayor propensión de los hombres a correr riesgos, también influyen.
Es menos probable que los hombres busquen ayuda profesional para sus problemas de salud.
Los hombres tienen más probabilidades de portar problemas de alcohol y drogas.
Los hombres pueden pensar que admitir enfermedades no es masculino y que pedir ayuda equivale a una pérdida del control. De lo anterior puede inferirse que como las mujeres se cuidan más viven más que los hombres.
Perdida ósea y osteoporosis
En las mujeres la pérdida ósea se acelera en los primeros cinco a 10 años después de la menopausia, a medida que se reducen las concentraciones de estrógeno, que contribuye a la absorción del calcio. La perdida ósea aguda puede ocasionar osteoporosis.
Los signos comunes de osteoporosis son una pérdida notable de estatura y una postura encorvada que es resultado de la compresión y colapso de una columna vertebral debilitada.
La osteoporosis en una de las principales causas de huesos rotos en la vejez y afecta en gran medida la calidad de vida y aun la supervivencia.
Aun si ya empezó la pérdida ósea, su ritmo se puede reducir o incluso revertirse con nutrición apropiada, ejercicio con pesas y abandono del tabaco.
Las mujeres de más de 40 años deben tomar de 1000 a 1500 miligramos de calcio dietético al día, junto ocn las dosis recomendadas diarias de vitamina D. En los estudios se ha visto que los suplementos de calcio y vitamina D mejoran la densidad ósea.

Cáncer de mama y mamografía
El entorno ejerce una influencia en la vasta mayoría de los casos de este tipo de cáncer.
Las mujeres con sobrepeso, las que tomasn alcohol, las que tuvieron menarquía precoz y menopausia tardía, las que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama y las que no tuvieron hijos o no los tuvieron de jóvenes corren más riesgo de sufrir cáncer de mama, mientras que las que se ejercitan de manera moderada y comen poca grasa y mucha fibra, corren menos riesgos. El aumento de peso, sobre todo después de la menopausia, eleva el riesgo de padecerlo; bajar de peso aminora el riesgo.
Es recomendable que todas las mujeres se examinen cada uno o dos años a partir de los 40, sobre todo las que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama antes de la menopausia.

El estrés en la edad media
El estrés es el daño que ocurre cuando las exigencias que se perciben en el ambiente, los estresores, exceden la capacidad de una persona de sobrellevarlos.
Al comienzo de la edad media, las personas experimentan niveles de estrés más frecuentes y estresores de clases más diversas que lo más jóvenes o ancianos.
Las personas de mediana edad pueden estar mejor preparadas para enfrentar el estrés que otros grupos de edad. Tienen una mejor idea de lo que pueden hacer para cambiar las circunstancias tensas y quizá son más capaces de aceptar lo que no se puede cambiar. También aprendieron estrategias más eficaces para reducir o minimizar el estrés.
Las mujeres refieren estrés más extremo que los hombres y tienden a preocuparse más por él. El parón de respuesta de las mujeres es más de cuidado y cordialidad.

Efecto del estrés en la salud
Cuantos más cambios estresantes ocurran en la vida de una persona, mayor es la probabilidad de que padezca una enfermedad grave en uno o dos años.
El estrés ocasionado por los cambios de la vida va en aumento.
Los estresores cotidianos pueden tener un efecto menos grave que los cambios de vida pero su acumulación también daña la salud y el ajuste emocional.
Emociones y salud
Las emociones negativas, como ansiedad y desesperación, se relacionan con mala salud física y mental, y las positivas, como la esperanza, con la buena salud y larga vida.
Las emociones positivas protegen de la aparición de enfermedades.
Salud mental
Es más frecuente que los adultos de mediana edad, en comparación con los jóvenes y los mayores, sufran trastornos psicológicos graves: tristeza profunda, nerviosismo, inquietud, desesperanza y sentimientos de minusvalia la mayor parte del tiempo.


DESARROLLO COGNOSCITIVO
Schaie: el estudio longitudinal de Seattle
En términos cognoscitivos, en muchos aspectos de las personas de mediana edad están en la cúspide de sus facultades. Este hecho quedó demostrado en el EStudio Longitudinal de Seattle de inteligencia adulta.
500 participantes escogidos al azar: 25 hombres y 25 mujeres en cada grupo de 5 años, de los 22  a los 67. Los participantes resolvieron pruebas cronometradas de seis facultades mentales primarias.
Aunque ocurrieron ganancias y pérdidas, varias facultades llegaron a su punto máximo durante la edad media y el significado verbal mejoró en la vejez. Sólo 13 a 17% de los adultos redujeron sus calificaciones en las tareas numéricas, de recuerdo y fluidez verbal entre los 39 y 53 años. La mayoría de los participantes mostró una notable estabilidad, aunque uno podría tener deterioros prematuros y otro revelar una gran plasticidad.
A pesar de las diferencias individuales tan marcadas, la mayoría de los participantes del estudio de Seattle no mostró nunguna reducción significativa en la mayoría de sus facultades antes de los 60 años.
Horn y Cattell: inteligencia fluida y cristalizada
Inteligencia fluida: Tipo de inteligencia, propuesto por Horn y Cattell, que se aplica a problamas nuevos, relativamente independiente de influencias educativas y culturales.
Inteligencia cristalizada: Tipo de inteligencia que comprende la habilidad de recordar y usar la información aprendida; depende en gran medida de la educación y la cultura.


Lo peculiar de la cognición adulta
El papel de la pericia
Las facultades fluidas se encapsulan, es decir, se dedican a clases especificas de conocimientos, para hacerlos más fáciles de recuperar, acumular y usar. En otras palabras, la encapsulación atrae a las facultades fluidas para lograr la solución experta de problemas.

Pensamiento integrativo
Los adultos maduros integran la lógica con la intuición y la emoción, concilian ideas y hechos contradictorios y añaden nueva información a lo que ya se sabe.
En lugar de aceptar algo por lo que parece, lo flitran a través de su experiencia y aprendizaje de toda la vida.

Creatividad
Características de las personas creativas
La creatividad extraordinaria, es resultado de un conocimiento profundo y muy organizado de un tema, motivación intrínseca y un fuerte apego emocional al trabajo que acicatea al creador para insistir frente a los escollos.
Creatividad y edad
En pruebas psicométricas de pensamiento divergente de manera constante aparecen diferencias con la edad. Con datos transversales como longitudinales, en promedio las calificaciones llegan a su máximo hacia finales de los 30. Se forma una curva de edad parecida cuando la creatividad se mide por las variaciones de la producción.

La curva de la edad varía con el campo. Los psicólogos que se dedican a la investigación alcanza su cúspide alrededor de los 40 años, después sigue un deterioro moderado.
Trabajo o retiro temprano
Antes de cesar por completo su vida laboral, las personas pueden reducir sus horas o días hábiles y se retiran en el plazo de varios años. Esta costumbre se llama retiro escalonado.
Las personas siguen trabajando para mantener su salud física y emocional, así como sus papeles personales y sociales o simplemente porque les gusta. Otros trabajan principalmente por motivos económicos.
El aumento de la edad de retiro del Seguro Social a los 67 años para obtener todos los beneficios ofrece un incentivo para seguir trabajando.
Trabajo y desarrollo cognoscitivo
EL trabajo influye en el desempeño congnoscitivo. Los trabajos con cierto grado de complejidad, que requieran reflexión y juicio independiente aumentan la capacidad y tienen un desempeño cognoscitivo más sólido.
El aprendiz maduro
Muchos adultos van a la universidad a edades no tradicionales y participan en otras actividades educativas, muchas veces para reforzar las habilidades y los conocimientos laborales.
Los adultos maduros tienen necesidades y fortalezas educativas especiales.
La alfabetización es una necesidad urgente en el mundo.

Cambios en la edad adulta intermedia: enfoques teóricos clásicos
Teóricos humanistas como Abraham Maslow y Carl Rogers vieron en la edad adulta intermedia una oportunidad de cambio positivo. Según Maslow la autorrealización solo puede llegar con la madurez. Rogers sostuvo que el funcionamiento humano es un proceso constante de armonización del yo con la experiencia durante toda la vida.
Carl C. Jung: Individualización y trascendencia
Primer teórico importante sobre el desarrollo adulto, sostuvo que el desarrollo saludable de la edad adulta intermedia explica la individualización; el surgimiento del verdadero “yo” gracias al equilibrio o la integración de partes de la personalidad en conflicto, incluidas aquellas que habían sido olvidadas antes.
Dos tareas necesarias pero difíciles de la edad adulta intermedia son renunciar a la imagen juvenil y reconocer el carácter mortal del hombre. Según Jung reconocer el carácter mortal del hombre exige una búsqueda de sentido dentro del yo.
Erik Erickson: generatividad frente a estancamiento
Erickson describe un viraje hacia el exterior. Erickson planteó que los años cercanos a los 40 son la época en que las personas van hacia su séptima “crisis normativa”: generatividad frente a estancamiento. Generatividad, según la definió Erickson, es la preocupación de los adultos maduros por encaminar y guiar a la generación siguiente, y perturbarse uno mismo a través de la influencia en quienes le siguen.
La generatividad puede expresarse a través de la enseñanza o la calidad de mentor, la productividad o creatividad, y la “autogeneración” o autodesarrollo.
Legado de Jung y Erickson: Vaillant y Levinson
Los estudios longitudinales de varones realizados por Vaillant y Levinson, describen los cambios principales de la edad adulta intermedia, desde la actividad ocupacional a los 30 años, pasando por la revaluación y frecuente restructuración drástica de la vida en los 40 años, hasta la estabilidad relativa y madura de los 50 años. Para los varones estudiados por Levinson, esta transición merecía denominarse crisis porque era suficiente estresante.
Al igual que Jung, Vaillant encontró una reducción de las diferencias de género en la edad adulta intermedia y una tendencia de los hombres a ser más cariñosos y expresivos. Los varones de edad adulta intermedia estudiados por Levinson estaban menos obsesionados con los logros personales y más preocupados por las relaciones, y mostraron generatividad al convertirse en mentores de los más jóvenes.


Ocurrencia oportuna de eventos: reloj social
El desarrollo de la personalidad adulta depende menos de la edad que de los eventos de la vida. Para las cohortes representadas por los primeros estudios de crisis normativa, la ocurrencia oportuna de eventos importantes como matrimonio, jubilación y nacimiento de los hijos y nietos podía predecirse con facilidad. Los estilos de vida actual son más diversos, “los relojes sociales” de las personas marchan a diferentes ritmos y “el ciclo de la vida fluido” ha borrado las fronteras de la edad adulta intermedia.
Ahora muchas personas de edad adulta intermedia se encuentran más ocupadas y más involucradas que nunca consigo mismas algunas crían hijos jóvenes, mientras otras redefinen sus papeles como padres de adolecentes y adultos, y con frecuencia cuidan a sus padres ancianos.

EL yo en la edad adulta intermedia: aspectos y temas
Muchas personas sienten y observan que los cambios de personalidad ocurren en la edad adulta intermedia.
¿Existe la crisis de la edad adulta intermedia?
Los cambios en la personalidad y el estilo de vida entre los 40 y 45 años de edad se atribuyen a la crisis de la edad adulta intermedia o crisis de los 40, periodo supuestamente estresante que se inicia con la revisión y revaluación de la vida de cada persona.
Denominada la segunda adolescencia. Esta crisis trae consigo la consciencia de la condición mortal. Muchas personas descubren que no pudieron cumplir los sueños de su juventud o que su cumplimiento no ha traído la satisfacción que esperaba.
La entrada en la edad adulta intermedia puede ser estresante, pero no más que algunos eventos de la edad temprana. En apariencia, la edad adulta intermedia es sólo una de las transiciones de la vida, que implica típicamente una visión introspectiva y el replanteamiento de valores y prioridades.
Desarrollo de la identidad
La identidad puede no constar de un solo de un solo yo, sino de múltiples “yo posibles”, incluido el yo que una persona espera tener y el yo que una persona teme ser. Con frecuencia, momentos cruciales como la transición a la edad adulta intermedia implican cambios en la manera como las personas se ven a sí mismas.
La generatividad puede verse como un aspecto de la formación de identidad. Como escribió Erickson: “yo soy lo que sobrevive de mi”.
Mujeres que habían logrado la identidad después de un periodo de toma de decisión consciente y habían establecido fuertes compromisos, eran las más satisfechas y las más saludables psicológicamente, y sentían que tenían mucho control sobre sus vidas.

 Susan Krauss Whitbourne: estilos de identidad
Whitbourne ve la identidad como un “esquema de organización a través del cual se interpretan las experiencias individuales”. La identidad está conformada por percepciones acumuladas de sí mismo, conscientes e inconscientes. Los rasgos de personalidad percibidos, las características físicas y las habilidades cognitivas se incorporan en el esquema de identidad.
Las personas interpretan sus interacciones con el entorno mediante dos procesos permanentes:
-Asimilación de la identidad
-Acomodación de la identidad
EL equilibrio que una persona alcanza entre asimilación y acomodación determina su estilo de identidad. La persona que emplea más la asimilación que la acomodación tiene un estilo de identidad asimilativo; la persona que emplea más la acomodación tiene un estilo de identidad acomodativo.

Psicología narrativa: identidad como historia de vida
El desarrollo del yo es un proceso continuo de construcción de la propia historia de la persona, una narración dramática para ayudar a dar sentido a la vida de la persona. Con frecuencia, la edad adulta intermedia es una época de revisión de la historia de vida. La “crisis de la edad adulta intermedia” puede ser un rompimiento inquietante en la continuidad y coherencia del argumento de la historia.
A medida que las personas envejecen, la generatividad puede ser un importante tema de la historia de vida. El escrito generativo puede dar a la historia de vida un final feliz, lo cual permite que las personas se sientan necesarias y les da un sentido de “inmortalidad simbólica”.
Bienestar psicológico y salud mental positiva
La salud mental no es sólo la ausencia de enfermedad mental. La salud mental positiva implica un sentido de bienestar psicológico paralelo a un sentido saludable del yo.
Generatividad y otros factores en el ajuste psicológico
El funcionamiento psicológico saludable en la edad adulta intermedia depende de la solución exitosa de la crisis de generatividad frente a estancamiento. Esta solución generalmente tiene lugar en un contexto de relaciones sociales y participación de papeles.
Vaillant dice: la generatividad era una clave para el ajuste psicosocial exitoso en la edad adulta intermedia.
En apariencia la generatividad no necesariamente se extiende a todos los papeles; una persona puede ser generativa como padre, pero menos como trabajador o cónyuge, o viceversa. La generatividad puede afectar de manera diferente el bienestar en cada uno de estos papeles.
Carol Ryff: aspectos diversos del bienestar
Modelo multifacético que incluye seis aspectos del bienestar y una escala de autorreporte para medirlos, los aspectos son: autoaceptación, relaciones positivas con los demás, autonomía, dominio del entorno, propósito en la vida y crecimiento personal.
Según Ryff, las personas saludables psicológicamente tienen actitudes positivas hacia los demás y hacia sí mismos, toman sus propias decisiones, regulan su comportamiento, escogen o forman ambientes compatibles con sus necesidades, tienen metas que dan significado a sus vidas y se esfuerzan por explorar y desarrollarse tanto como sea posible.



¿Es la edad adulta intermedia el mejor momento de la vida de la mujer?
Las que llegan a los 50 años con mucha frecuencia definían su vida como“ de primera clase”. Eran suficientemente jóvenes para tener buena salud y suficientemente mayores para haber criado a sus hijos y tener seguridad financiera. La vida en el hogar era más sencilla. La energía dedicada a la crianza de los niños se centraba ahora en los compañeros, el trabajo, la comunidad o en sí mismas. Tendían a ser cariñosas con los demás, a mostrar generatividad. Habían desarrollado mayor confianza, compromiso, seguridad y afianzamiento de la personalidad.
En concordancia con la teoría de Jung, el mayor bienestar de las mujeres puede ser el resultado de una revisión de la crisis de la edad adulta intermedia que conduce a la búsqueda de aspiraciones dejadas a un lado.
Las mujeres que habían cursado educación superior en estos estudios no son representativas de la población. Además, los cambios que experimentaban no necesariamente eran cambios relacionados con la madurez, pues estos ocurrían son importar clase, cohorte ni cultura.
Identidad de género
Los hombres de edad adulta intermedia fueron más abiertos acerca de sus sentimientos, más interesados en las relaciones íntimas y mas cariñosos que en edades más tempranas, mientras las mujeres de edad adulta intermedia eran más dogmaticas, autoconfidentes y se orientaban hacia logros.
Algunos científicos sociales atribuyen este desarrollo a cambios hormonales en la edad adulta intermedia.
Según Gutmann, los papeles de género tradicionales evolucionaron para garantizar la seguridad y el bienestar de los hijos en crecimiento. La madre debe ser la cuidadora, el padre el proveedor.  Terminada la crianza activa, no hay un equilibrio sino una inversión de papeles de género: los hombres, libres de explorar su lado “femenino” representado, se tornan más pasivos; la mujeres son más dominantes e independientes.
Las medidas de la personalidad mostraron cambios relacionados con la edad: hombres y mujeres fueron crecientemente “masculinos” durante la década de los 20 años. Esta tendencia se niveló hacia los 40 años. No hubo inversión de papeles de género ni evidencia de incremento de androginia en cohortes sucesivas.  A pesar de la edad o la cohorte, los hombres permanecieron más “masculinos” que las mujeres.
La condición socioeconómica puede influir en la diferencia.
Un estudio orientado hacia la personalidad, que mostro cambios opuestos en hombres y mujeres, fue el estudio longitudinal de Mills. Entre el comienzo y el final de la crianza activa, las mujeres de Mills incrementaron más que sus compañeros masculinos la competencia, la confianza y la independencia, mientras los hombres incrementaron más los rasgos de afiliación.


Cambios en las relaciones durante la edad intermedia
Mayor diversidad de trayectoria de vidas que antes.
Para la mayoría de las personas de edad adulta intermedia, las relaciones con los demás son muy importantes, aunque quizá no de la misma manera que en épocas más tempranas de la vida.
Teorías de contacto social
Según la mayoría de la caravana social, las personas avanzan en la vida rodeadas por caravanas sociales: círculos de amigos cercanos y miembros de la familia en los que pueden buscar ayuda, bienestar y apoyo social, y a quienes a su vez ofrecen cuidados, interés y apoyo.
En cierto estudio, las personas de diversas edades, entre 8 y 93 años, identificaron tres círculos concéntricos de caravanas sociales cuyo círculo interior contenía las personas más cercanas y más importantes para ellos: el cónyuge, los hijos y los padres.
La teoría de selectividad socioemocional de Laura Carstensen ofrece una perspectiva sobre el papel de las caravanas sociales durante el ciclo vital.
Relaciones y calidad de vida
La mayoría de los ancianos y personas de edad adulta intermedia son optimistas sobre la calidad de vida, según una encuesta realizada entre edades de 45 años y más.
Al igual que en la edad adulta temprana, las relaciones parecen beneficiosas para la salud física y mental. Las relaciones en la edad adulta intermedia también presentan exigencias que pueden ser estresantes y restrictivas. Estas demandas y sus repercusiones psicológicas tienden a recaer con más fuerza en las mujeres. El sentido de responsabilidad y la preocupación por los demás pueden perjudicar el bienestar de una mujer cuando los problemas o los fracasos afecten a su “compañero”, hijo, a sus padres, amigos o colegas de trabajo. Este estrés “vicario” puede ayudar a explicar porque las mujeres de edad adulta intermedia son tan susceptibles a la depresión y otros problemas de salud mental y por que tienden a sentirse menos satisfechas con sus matrimonios que los hombres.
Matrimonio
El matrimonio en la edad adulta intermedia es muy diferente de lo que era antes. Cuando las expectativas de vida eran menores, las parejas que permanecían juntas durante 25, 30 o 40 años eran pocas. El patrón más común era que los matrimonios terminaban por la muerte de uno de los cónyuges y el sobreviviente volvía a contraer matrimonio.
Era poco habitual que esposo y esposa de edad adulta intermedia permanecieran juntos solos. En la actualidad, muchos matrimonios terminan en divorcio pero, con frecuencia, las parejas que permanecen juntas pueden esperar con ilusión 20 o con más años de vida matrimonial después que el último hijo abandona el hogar.
Estudios transversales muestran diferencias entre parejas de diferentes cohortes en vez de mostrar cambios en las mismas parejas, y se centran en la edad, más no en la duración del matrimonio.
Durante los primeros 20 a 24 años de matrimonio, cuanto más tiempo permanecía casada una pareja, menos satisfecha tendía a estar.
Luego la asociación entre satisfacción matrimonial y duración del matrimonio empieza a volverse positiva. Después de 35 a 44 años de matrimonio, las parejas tendían a estar más satisfechas que durante los primeros 4 años.
Entre 300 parejas que habían estado felizmente casadas durante por lo menos 15 años, hombres y mujeres tenían una actitud positiva hacia el cónyuge como amigo y como persona, se comprometían con el matrimonio y creían en su carácter sagrado, y estaban de acuerdo en propósitos y objetivos.

Divorcio en la edad adulta intermedia
La mayoría de los divorcios ocurren los primeros 10 años de matrimonio. Se divorcian en la edad adulta intermedia –cuando quizá pueden haber supuesto que sus vidas estaban consolidadas-, el rompimiento puede ser traumático. Para las mujeres el divorcio a cualquier edad la afecta más negativamente que a los hombres.
Los investigadores sugieren que los matrimonios de mucho tiempo tienen menos probabilidad de romperse que los más recientes porque cuando las parejas permanecen juntas amasan un capital matrimonial, beneficios financieros y emocionales del matrimonio, difíciles de abandonar.
Los efectos del nido vacío, transición que ocurre después de que los hijos más jóvenes abandonan el hogar, dependen de la calidad y duración del matrimonio. En un buen matrimonio, la partida de los hijos adultos puede convertirse en una segunda luna de miel. En un matrimonio tormentoso, si una pareja permaneció junta por los hijos, quizá ahora no haya razón para prolongar el vínculo.  
En la actualidad el divorcio quizá sea menos amenaza para el bienestar en la edad adulta intermedia que la edad adulta temprana. En casi todos los aspectos, las personas de edad adulta intermedia mostraron más adaptabilidad que las personas jóvenes frente a la separación o el divorcio, a pesar de estar más limitados para proyectar un nuevo matrimonio.
Relaciones Gay y Lesbianas*
Los gays y las lesbianas que ahora están en la edad adulta intermedia crecieron en una época cuando la homosexualidad era considerada una enfermedad mental y los homosexuales tendían a ser aislados no solo de la comunidad en general, si no entre ellos.
Puesto que mucho homosexuales todavía no “salen del closet” hasta bien entrada la edad adulta, la ocurrencia oportuna de este evento crucial puede afectar otros aspectos del desarrollo.
Con frecuencia, los hombres homosexuales que no descubren su situación hasta la edad adulta intermedia experimentan una prolongada búsqueda de la identidad, marcada por la culpa, el misterio, el matrimonio heterosexual y las relaciones conflictivas con ambos sexos.
Las parejas gay y lesbianas tienden a ser más igualitarias que las parejas heterosexuales pero, como en muchas de estas parejas, pueden ser difíciles armonizar los compromisos con las carreras y la relación.

Amistades
Muchas personas de edad adulta intermedia tienen poco tiempo y energía para dedicar a los amigos, comparadas con las personas más jóvenes; además, están ocupadas con la familia y el trabajo, y con los temas de seguridad para la jubilación. La amistad persistente es una fuente de apoyo y bienestar emocional. Muchas de las amistades giran en torno al trabajo y los hijos.
La calidad de la amistad durante la edad adulta intermedia compensa la cantidad de tiempo dedicado. Los adultos recurren a los amigos para buscar apoyo emocional, alivio, guía, compañía y conversación, en especial durante crisis como el divorcio o un problema con un padre anciano.
Es habitual que ambos sexos tengan dos amigos cercanos en sus caravanas sociales. La importancia de la amistad puede variar de vez en cuando.
Las amistades tienen especial importancia para los homosexuales. Las lesbianas tienen más probabilidad de obtener apoyo emocional de amigas homosexuales, amantes e incluso de las ex amantes que de los parientes.
                                              

 0tros vínculos de parentesco
En la edad adulta intermedia los vínculos de trabajo, cónyuges, hijos y compañeros pueden reafirmarse de manera distinta a medida que la responsabilidad de cuidar y apoyar padres ancianos empieza a cambiar a los hijos de edad adulta intermedia.
Relaciones con padres ancianos
El vínculo entre hijos de edad adulta intermedia y padres ancianos es fuerte; nace de los primeros vínculos y continúan mientras vivan ambas generaciones. Siete de cada diez personas que entran en la adultez intermedia tienen los dos padres vivos y cuando salen de ella, ninguno de los dos viven. Estos años traen cambios drásticos en las relaciones filiales, aunque graduales.
Contacto y ayuda mutuos
La mayoría de las personas de la edad adulta intermedia y sus padres mantienen relaciones estrechas basadas en el contacto frecuente y la ayuda mutua. Muchos viven cerca y se ven por lo menos una vez cada semana. En especial, es muy probable que madres e hijas permanezcan en contacto cercano.
Aunque la mayoría de los adultos ancianos tienen buena condición física y son vigorosos e independientes, algunos buscan la ayuda de sus hijos para tomar decisiones y pueden depender de ellos para las tareas diarias y la ayuda financiera.
Cuidador de padres ancianos
Al prolongarse el tiempo de vida, algunos partidarios de la teoría del desarrollo han propuesto una etapa de vida denominada madurez filial, cuando los hijos de edad adulta intermedia “aprenden a aceptar y satisfacer las necesidades de dependencia de sus padres”. Es más probable que una hija asuma el papel de cuidadora debido a supuestos culturales que señalan que las funciones de cuidadores deben desempeñarlas las mujeres. También quizá por la naturaleza íntima de contacto y la fortaleza del vínculo madre-hija, las madres pueden preferir los cuidados de sus hijas. Los hijos contribuyen mucho más de lo que se les reconoce con frecuencia, pero es menos probable que proporcionen cuidados personales primarios.
Tenciones producidas por cuidar a los demás: la generación sándwich
Las generaciones se llevan mejor mientras los padres son saludables y vigorosos.
Cuando las personas ancianas se enferman, en especial si experimentan deterioro mental o cambios en la personalidad, los esfuerzos necesarios para cuidarlos pueden producir deterioro en la relación. Muchos cuidadores creen que la tarea es una carga física, emocional y financiera, en especial si trabajan tiempo completo, están criando niños, carecen de ayuda o tienen recursos financieros limitados.
La tensión proviene no solo del cuidado en sí mismo, sino de la interferencia con otros aspectos de la vida del cuidador. A menudo, la necesidad de cuidar a los padres ancianos sobreviene cuando las personas de edad adulta intermedia están tratando de alejarse de sus propios hijos o, si se postergo la paternidad, criándolos.
Para muchos adultos, las necesidades de los padres que envejecen parecen representar exigencias no normativas y no previstas.
Relación con los hermanos
Las relaciones con los hermanos son las más duraderas en la mayor parte de la vida de las personas. Las relaciones con los hermanos durante la vida parecen tomar la forma de un reloj de arena en que el mayor contacto se produce en los extremos, niñez y edad adulta intermedia hasta la vejez, y el menor contacto durante los años de crianza.
Los eventos de la vida pueden tener influencia negativa o positiva en las relaciones entre hermanos. El matrimonio acerca a muchos hermanos, mientras otros se alejan. La llegada de hijos puede estrechar el vínculo fraterno lo mismo que eventos tristes como el divorcio, la viudez y la muerte de un miembro de la familia.
Las relaciones con los hermanos son importantes para el bienestar psicológico en la edad adulta intermedia, aunque su importancia relativa frente a otras relaciones como las amistades, pueden aumentar y decaer en algunas épocas. Las relaciones con los hermanos parecen servir a propósitos diferentes para hombres y mujeres.
Calidad de abuelo
Ser abuelo es un acontecimiento importante en la vida de una persona, aunque, la época y el significado varían. Ante la prolongación de la vida en la actualidad, muchos adultos dedican varias décadas a ser abuelos. Es característico que las abuelas vivan para ver, por lo menos, que el mayor de los nietos se convierte en adulto y para ser bisabuelas.
Como muchos de los abuelos todavía tienen padres vivos, deben alternar su cuidado con las necesidades de los nietos. Un creciente número de abuelos asume la responsabilidad principal de los nietos.

El papel de abuelo         
El patrón de hogar dominante es la familia nuclear. Cuando los hijos crecen es característico que dejen el hogar y se establezcan en familias nucleares nuevas y autónomas en los lugares a donde sus inclinaciones y aspiraciones los llevan.
Los abuelos desempeñan un papel limitado pero importante en la dinámica familiar, y muchos tienen fuertes vínculos emocionales con sus nietos.
Género y diferencias étnicas
Las mujeres esperaban obtener más satisfacción de su condición de abuelas y esperaban que el nuevo bebe desempeñara un papel importante en sus vidas. Los hombres esperaban sentirse más a gusto diciendo a los nuevos padres lo que pensaban e involucrándose más en los consejos y los cuidados del niño.
Las abuelas tienden a tener relaciones más padres y estrechas con sus nietos que los abuelos, y sirven con más frecuencia como padres sustitutos. Los padres de la madre tienen más probabilidad de estar más cerca de los hijos que los padres del padre, y es más probable que se involucren más durante una crisis.
Calidad de abuelo después del divorcio y nuevo matrimonio
Después del divorcio, puesto que la madre habitualmente obtiene la custodia, sus padres tienden a presentar más contactos y a establecer relaciones más estrechas con sus nietos, mientras que los abuelos paternos se mantienen más alejados. Es característico que cuando una madre divorciada contrae nuevo matrimonio, se reduce la necesidad de apoyo de sus padres, pero no el contacto de estos con los nietos. Para los abuelos paternos, el nuevo matrimonio incrementa la probabilidad de que sean desplazados o que la familia se mude, lo cual dificulta más el contacto.
Debido a que los vínculos con los abuelos son importantes para el desarrollo de los niños, todos los estados de la Unión otorgan el derecho a visitarlos después del divorcio, o la muerte de alguno de los padres, si un juez dictamina que va en beneficio del niño.
Crianza de nietos
Un creciente número de abuelos sirve de “padres por defecto” a niños cuyos padres no pueden cuidarlos; en muchos casos, debido al embarazo en la adolescencia o el abuso de fármacos.
La paternidad sustituta no planeada puede ser una carga física, emocional y financiera para las personas de edad adulta intermedia o los ancianos, que quizá tengan que abandonar sus trabajos, postergar sus planes de jubilación, reducir drásticamente sus actividades de tiempo libre y vida social y poner en peligro su salud.
La mayoría de los abuelos se hace cargo de criar a sus nietos porque los aman y no desean que vayan a un hogar donde los críen extraños. Un estudio reveló que dos terceras partes de los abuelos custodios informaron que encontraban más sentido a la vida. Sin embargo, la diferencia de edad entre el abuelo y el nieto puede ser una barrera, y ambas generaciones pueden sentirse defraudadas por sus papeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario