miércoles, 1 de diciembre de 2010


DESARROLLO FÍSICO Y COGNOSCITIVO EN LA ADULTEZ TARDÍA

 
DESARROLLO FISICO Y COGNOSCITIVO EN LA ADULTEZ TARDÍA
La vejez hoy
En Japón, la vejez es un símbolo de estatus, en contraste, en Estados Unidos el envejecimiento por lo general se considera indeseable. Los estereotipos sociales pueden convertirse en estereotipos personales, que a nivel inconsciente afectan las expectativas de la gente mayor acerca de su conducta y a menudo actúan como profecías que se autorrealizan.
Discriminación por edad es el prejuicio o discriminación en contra de una persona

El envejecimiento de la población
La población global está en proceso de envejecimiento y el aumento neto anual es de más de 850 000 cada mes. Se estima que, en el año 2030, la población total de ese grupo de edad ascenderá a un billón de miembros.
La población vieja en sí está envejeciendo. En muchas partes del mundo, el grupo de edad crecimiento más rápido está formado por personas de ochenta años en adelante.
En Estados Unidos el envejecimiento de la población obedece a varias causas específicas, entre ellas las altas tasas de inmigración en el siglo XX y la tendencia a disminuir el tamaño de las familias.
La diversidad étnica entre los adultos mayores también va en aumento. En 2005, 18.5% de los estadounidenses ancianos pertenecía a grupos minoritarios. Se estima que la población hispana de ancianos crezca con mayor rapidez.

De los viejos jóvenes a los viejos de edad avanzada
Envejecimiento primario: Proceso gradual, inevitable, de deterioro corporal a lo largo del ciclo de vida.
Envejecimiento secundario es el proceso de envejecimiento que son resultado de la enfermedad, el abuso y la falta de actividad física; a menudo pueden prevenirse. La salud y la longevidad están estrechamente ligadas con la educación y otros aspectos de la posición socioeconómica.
Edad funcional: Medida de la capacidad de una persona para desempeñarse de manera eficaz en su ambiente físico y social en comparación con otros de la misma edad cronológica.
Podemos usar el término viejo joven para referirnos a la mayoría de adultos mayores sanos y activos, y viejo viejo para referirnos al a minoría de ancianos frágiles y enfermos, independientemente de la edad cronológica.
La gerontología es el estudio de los ancianos y del proceso de envejecimiento.
La geriatría es la rama de la medicina interesada en los procesos del envejecimiento y los padecimientos asociados a la vejez.

DESARROLLO FÍSICO
LONGEVIDAD Y ENVEJECIMIENTO
La expectativa de vida es la edad que estadísticamente es probable que viva una persona de una cohorte particular (dada su edad y su estado de salud actual), con base en la longevidad promedio de la población.
La longevidad es la duración de la vida del individuo.
El ciclo de vida es el periodo más largo que pueden vivir los miembros de una especie.

TENDENCIAS Y FACTORES EN LA EXPECTATIVA DE VIDA
-Diferencias de género En casi todo el mundo, las mujeres de todas las edades suelen vivir más que los hombres. La brecha de género es mayor en las naciones industrializadas con altos ingresos. Esto se atribuye a que buscan más la atención médica, el mayor nivel de apoyo social y a nivel físico, el estrógeno protege a las mujeres de enfermedades cardiacas y fortalece su sistema inmunológico.
-Diferencias regionales, raciales y étnicas.
La brecha que separa las expectativas de vida entre los países desarrollados y en vías de desarrollo es enorme. En los primeros, más de seis de cada 10 personas viven hasta su septuagésimo aniversario, cosa que solo logran tres de cada 10.
En Estados Unidos existen grandes disparidades raciales, étnicas, socioeconómicas y geográficas que afectan la expectativa de vida. En promedio los estadounidenses blancos viven alrededor de cinco años más que los afroamericanos ya que son más vulnerables a la enfermedad y muerte desde la infancia hasta la adultez media. Sin embargo la brecha empieza a cerrarse en la adultez tardía, ya los 85 años los afroamericanos tienen la esperanza de vivir unos cuantos años más que la gente blanca.

¿POR QUÉ ENVEJECE LA GENTE?
La senectud es el periodo del ciclo de vida marcado por los deterioros del funcionamiento físico que suelen asociarse con el envejecimiento; empieza a diferentes edades para distintas personas.
-Teorías de la programación genética.
Son las teorías que explican el envejecimiento biológico como resultado de un programa de desarrollo determinado genéticamente.
-Teorías de tasa variable
Enfoques que explican el envejecimiento biológico como resultado de procesos que varían de una persona a otra y que reciben la influencia del ambiente tanto interno como externo; se conocen también como teorías del error.
Las radicales libres son átomos o moléculas inestables y muy reactivos que se forman durante el metabolismo, los cuales ocasionan daño corporal interno.
La autoinmunidad es la tendencia de un cuerpo envejecido a confundir sus propios tejidos con invasores extraños y a atacarlos y destruirlos.

¿QUÉ TANTO PUEDE EXTENDERSE EL CICLO DE VIDA?
Las curvas de supervivencia son curvas trazadas en una gráfica, que muestran los porcentajes de una población que sobreviven en cada nivel de edad.
El límite de Hayflick según la propuesta de Hayflick, limite controlado genéticamente del número de veces que pueden dividirse las células de los miembros de una especie.
Hasta hace poco, las curvas de supervivencia, los porcentajes de personas o animales que viven hasta ciertas edades, apoyaban la idea de un límite biológico del ciclo de vida, ya que son cada vez más los miembros de una especie cada año a medida que se acercan a dicho límite.
Sin embargo el patrón puede cambiar en las edades muy avanzadas. Las personas de 110 años no tienen más probabilidades de morir  en un año determinado que las personas en sus ochenta. En otras palabras es probable que la gente lo bastante resistente para alcanzar cierta edad siga viviendo algo más de tiempo. Ésa es la razón por la que la que la expectativa de vida a los 65 años, por ejemplo, es mayor que la expectativa de vida al nacer. A partir de estas y otras evidencias al menos un investigador sugiere que no hay un límite de ciclo de vida fijo.  Los estudios sobre el aumento de la vida  de animales y la investigación sobre los centenarios humanos sugieren que las enfermedades fatales se presentarían muy cerca del final de una vida más larga.

CAMBIOS FISICOS
La piel envejecida tiende a palidecer y a perder elasticidad, y puede arrugarse. Tal vez aparezcan unas varicosas en las piernas; el cabello de la cabeza se adelgaza y se torna gris y luego  blanco, y el vello corporal empieza a escasear, la estatura se reduce y hay mayores riesgos de fractura debido a la disminución de calcio.
CAMBIOS ORGANICOS Y SISTEMATICOS
La capacidad de reserva es la capacidad de los órganos y sistemas del cuerpo para extender de cuatro a diez veces el esfuerzo usual en condiciones de estrés agudo; también se denomina reserva del órgano.

ENVEJECIMIENTO DEL CEREBRO
Los deterioros en la memoria de largo plazo suelen empezar  a los 58 o 59 años. Se observan disminuciones graduales del volumen y peso del cerebro, sobre todo en la corteza frontal, la cual controla las funciones ejecutivas.
Hay una disminución del número de conexiones neuronales y una decadencia cognoscitiva motora.
No todos los cambios en el cerebro son destructivos. Algunos investigadores han descubierto que los cerebros viejos pueden desarrollar nuevas células nerviosas a partir de las células madre, algo que alguna vez se consideró imposible.

FUNCIONAMIENTO SENSORIAL Y PSICOMOTOR
Las diferencias individuales en el funcionamiento sensorial y motor se incrementan con la edad.
-Visión y audición
Los ojos viejos necesitan más luz para ver, son más sensibles a la luz y puede resultarles difícil localizar y leer las señales.
Las cataratas son comunes en los adultos mayores y son áreas nubosas u opacas que ocasionan visión borrosa.
La degeneración macular relacionada con la edad es la condición que el centro de la retina pierde la capacidad para distinguir los detalles finos; es la principal causa del deterioro visual irreversible en los adultos mayores.
EL glaucoma es el daño irreversible del nervio óptico causado por el aumento de la presión ocular.
-Fuerza, resistencia, equilibrio y tiempo de reacción
Por lo general, los adultos pierden entre 10 y 20% de su fuerza a los 70 años y la pérdida aumenta después de esa edad.
Los programas de entrenamiento con pesas, potencia o resistencia que duraban de ocho semanas a dos años incrementaban la fuerza, el tamaño y la movilidad muscular; la velocidad, resistencia y potencia muscular de las piernas.


SUEÑO
Los adultos mayores suelen dormir y soñar menos que antes. El insomnio o falta de sueño crónica puede ser síntoma o, si no se atiende, un precursor de la depresión.

FUNCIONAMIENTO SEXUAL
Un hombre sano que ha sido sexualmente activo por lo general puede mantener alguna forma de expresión sexual activa en sus setenta y ochenta.
En la adultez tardía el sexo es diferente de lo que era antes. La actividad sexual puede ser más satisfactoria para la gente mayor si tanto los jóvenes tanto los viejos reconocen que es normal y saludable.

SALUD FISICA Y MENTAL
La mala salud no es una consecuencia inevitable del envejecimiento.

ENFERMEDADES CRÓNICAS Y DISCAPACIDADES
Por lo menos 80% de los ancianos estadounidenses presentan una enfermedad crónica y 50 % tiene al menos dos.
-Enfermedades crónicas comunes Seis de las siete causas principales de muerte en E.U.A son condiciones crónicas: cardiopatía, cáncer, apoplejía. (60% de las muertes)Enfermedad crónica de las vías respiratorias, diabetes e influenza.

DISCAPACIDADES Y LIMITACIONES DE LA ACTIVIDAD
Actividades de la vida cotidiana son actividades esenciales que sostiene la vida, como comer, vestirse, bañarse y manejar las tareas de la casa.
Las actividades instrumentales son indicadores del bienestar funcional y de la capacidad para llevar una vida independiente.

INFLUENCIAS DEL ESTULO DE VIDA EN LA SALUD Y LA LONGEVIDAD
Las posibilidades de permanecer sano y en buenas condiciones en la vejez depende a menudo del estilo de vida, en especial del ejercicio y la dieta.
-Actividad física
Un programa permanente de ejercicio puede prevenir muchos de los cambios físicos asociados con el envejecimiento normal. Puede ser una protección contra la hipertensión, el endurecimiento de las arterias, la cardiopatía, la osteoporosis y la diabetes.
La inactividad contribuye a la cardiopatía, diabetes, cáncer de colon e hipertensión sanguínea. Puede conducir a la obesidad la cual afecta el sistema circulatorio, los riñones y el metabolismo del azúcar, etc.
-Nutrición Una dieta sana puede reducir el riesgo de obesidad, de hipertensión sanguínea y de colesterol alto.

PROBLEMAS MENTALES Y CONDUCTUALES
Muchos ancianos y sus familias creen equivocadamente que nada pueden hacer en relación con los problemas mentales y conductuales.
-Depresión Los factores especiales de riesgo en la adultez tardía incluyen la enfermedad o discapacidad crónica, deterioro cognoscitivo y divorcio, separación viudez.
Con frecuencia, la depresión se asocia con otras condiciones médicas.
Dado que la depresión puede acelerar el deterioro físico del envejecimiento, el diagnóstico preciso, la prevención y el tratamiento podrían ayudar a mucha gente mayor a vivir más tiempo y permanece más activa.
-Demencia es el deterioro del funcionamiento cognoscitivo y conductual debido a causas fisiológicas.
La enfermedad de Alzheimer es el trastorno cerebral degenerativo, progresivo e irreversible que se caracteriza por temblores, rigidez, movimientos lentos y postura inestable.
Síntomas: debilitamiento de la memoria, deterioro del lenguaje y déficits del procesamiento visual y espacial. El síntoma temprano más notable es la incapacidad para recordar eventos recientes o para asimilar la información nueva.
-Causas y factores de riesgo El cerebro de una persona con la enfermedad contiene cantidades excesivas de ovillos neurofibrilares que son masas retorcidas de fibras de proteína que se encuentran en el cerebro de las personas que padecen la enfermedad de Alsheimer y de grupos cerosos de placa amiloide que son trozos cerosos de tejido insoluble que se encuentran en el cerebro de las personas.
La reserva cognoscitiva es el fondo hipotético de energía que puede permitir que un cerebro en deterioro funcione con normalidad.
-Tratamiento Un medicamento aprobado por la Food and Drug Administration de Estados Unidos es la memantina.
Las inhibidores de la clinesterasa, como donepezil. Un método experimental prometedor es la inmunoterapia.

DESARROLLO COGNOSCITIVO
-Medición de la inteligencia en los adultos mayores
Los investigadores suelen unas la Escala de Inteligencia para Adultos de Wechslerque arroja calificaciones verbales y de desempeño así como una calificación combinada.
-Solución de problemas cotidianos
Las diferencias de edad se reducen en los estudios que se concentran en los problemas interpersonales más que en los problemas instrumentales. Los adultos mayores resuelven los problemas de manera más eficaz y flexible cuando éstos tienen relevancia emocional para ellos o cuando requieren un equilibrio de estrategias.
-Cambios en la capacidad de procesamiento
La velocidad del procesamiento, una de las primeras en deteriorarse, se relaciona con el estado de salud.
Una capacidad que tiende a hacer más lenta con la edad es la facilidad para cambiar la atención de una tarea o función a otra.
-Capacidades cognoscitivas y mortalidad La inteligencia psicométrica puede ser un predictor importante de cuánto tiempo y en qué condiciones vivirán los adultos.
La eficiencia del procesamiento de la información puede explicar el vínculo entre la inteligencia y el momento de la muerte.

¿CÓMO CAMBIA LA MEMORIA?
En la memoria, como en otras capacidades cognoscitivas, el funcionamiento de las personas mayores disminuye con lentitud y varía de manera considerable.
-Memoria a corto plazo
La memoria sensorial es el almacenamiento inicial, breve y temporal de la información sensorial y se conserva durante toda la vida. La memoria de trabajo es el almacenamiento por un corto plazo de la información que se procesa activamente y cuya capacidad disminuye de manera gradual después de los 45 años.
-Memoria de largo plazo
La memoria episódica es de largo plazo de experiencias o eventos específicos, vinculados a un tiempo y un lugar y tiene una mayor probabilidad de deteriorarse con la edad.
La memoria semántica es de conocimiento factual, costumbres sociales y lenguaje, esta memoria puede incluso aumentar.
La memoria procedimental es de las habilidades motoras, hábitos y maneras de hacer las cosas, las cuales pueden recordarse sin esfuerzo consciente; en ocasiones se conoce como memoria implícita y este tipo de memoria es relativamente poco afectado por la edad.
-¿Por qué decaen algunos sistemas de memoria?
Cambio neurológico: La disminución de la velocidad del procesamiento. Los diferentes tipos de memoria dependen de distintas estructuras cerebrales. Por consiguiente, un trastorno que daña una estructura particular del cerebro puede perjudicar el tipo de memoria asociado con ella.
Los lóbulos frontales y el hipocampo son algunas de las estructuras principales involucradas en el procesamiento y almacenamiento normales. Los lóbulos frontales se activan durante la codificación y la recuperación de los recuerdos episódicos y su disfunción puede ocasionar recuerdos falsos.
-Problemas en la codificación, almacenamiento y recuperación Los adultos mayores suelen ser menos eficientes y precisos que los jóvenes para codificar nueva información para facilitar su recuerdo.
Otra hipótesis es que el material almacenado se deteriora hasta el punto de hacer difícil o imposible su recuperación.

SABIDURIA
La sabiduría también ha sido estudiada como una capacidad cognoscitiva. Como tal se ha definido como: “Una amplitud y profundidad excepcionales del conocimiento acerca de las condiciones de la vida y los asuntos humanos, y un juicio reflexivo acerca de la aplicación de dicho conocimiento”. Puede implicar insight y conciencia de la naturaleza incierta y paradójica de la realidad y puede conducir a la trascendencia, el distanciamiento de la preocupación por el yo. Algunos teóricos definen la sabiduría como una extensión del pensamiento posformal, una síntesis de la razón y la emoción




DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ TARDÍA
TEORÍA E INVESTIGACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
La vejez y el crecimiento, dijo, implican una “contradicción de términos”. Skinner no era el único que pensaba de esa manera. Sin embargo, casi tres décadas después, la adultez tardía cada vez es más reconocida como un tiempo de crecimiento.
Es la época en que la gente puede reexaminar su vida, resolver los asuntos inconclusos y decidir como canalizar mejor sus energías y pasar mejor los días, meses o años que les quedan. Algunos desean dejar un legado para sus nietos o para el mundo, transmitir los frutos de su experiencia, o justificar el sentido de su vida. Otros simplemente quieren disfrutar sus pasatiempos favoritos o hacer cosas para las que no tuvieron tiempo suficiente cuando eran más jóvenes. El “crecimiento en la vejez” si es posible y muchos adultos mayores que se sienten sanos, capaces y con control de su vida experimentan esta última etapa de la vida de manera positiva.

ERIK ERICKSON: TEMAS NORMATIVOS Y TAREAS
Para Erickson el logro mayor de la adultez tardía es el sentido de integridad del yo, o integridad de sí mismo, un logro mayor de la adultez tardía es el sentido de integridad del yo, o integridad del sí mismo, un logro basado en la reflexión sobre la propia vida. En la octava y última etapas del ciclo de vida, integridad del yo frente a la esperanza, los adultos mayores necesitan evaluar y aceptar la muerte.  Con base en los resultados de las siete etapas previas, se esfuerzan por lograr un sentido de coherencia y plenitud en lugar de ceder a la desesperanza por su incapacidad para cambiar el pasado.
La sabiduría, decía Erickson significa aceptar la vida que uno ha vivido, sin remordimientos importantes: sin pensar demasiado en los “podría haber hecho” o los “podría haber sido”.

EL MODELO DE LOS CINCO FACTORES: RASGOS DE PERSONALIDAD EN LA VEJEZ
Otros estudios longitudinales y transversales que usaron una versión modificada de este modelo encontraron un cambio continuo después de los 60 años: incrementos en la agradabilidad y escrupulosidad acompañados por deterioros en la vitalidad social y en la apertura de la experiencia. 
Una tercera forma de medir la estabilidad o el cambio radica en realizar comparaciones de rangos ordenados de diferentes individuos en un rasgo determinado. Una revision de 152 estudios longitudinales reveló que las diferencias relativas entre individuos se equilibran  cada vez más hasta algún momento entre los 50 y 70 años y luego se estabilizan.

BIENESTAR EN LA ADULTEZ TARDÍA
La salud de los adultos mayores puede haberse deteriorado, han perdido algunas de sus viejas amistades y familiares (a menudo su cónyuge) y es probable que no tengan los mismos ingresos. Sus vidas se modifican en muchos aspectos y esos cambios resultan estresantes.
En un análisis la felicidad o bienestar subjetivo aumentaba en general durante el curso de la vida, con un descenso en la edad media, seguido del aumento de la felicidad en la vejez. Este hallazgo pone en evidencia la supervivencia selectiva de las personas que son más felices o que tienen más razones para hacerlo.

AFRONTAMIENTO Y SALUD MENTAL
Pensamiento y conductas adaptativas dirigidos a reducir o aliviar el estrés que surge de condiciones dañinas, amenazantes o desafiantes.
De  acuerdo con Vaillant las defensas adaptativas pueden modificar la percepción de la gente hacia los hechos que no pueden cambiar.
-Modelos de valoración cognoscitiva
Modelos de afrontamiento propuesto por Lazarus y Folkman que postulan que a partir de la valoración continua de su relación con el ambiente, las personas eligen estrategias de afrontamiento apropiadas para lidiar con situaciones que ponen a prueba sus recursos normales.
-Afrontamiento enfocado en el problema
Según el modelo de valoración cognoscitiva, estrategia de afrontamiento dirigida a la eliminación, manejo o mejoramiento de una situación estresante.
-Afrontamiento enfocado en la emoción
De acuerdo con el modelo de valoración cognoscitiva, estrategia de afrontamiento dirigida a manejar la respuesta emocional a una situación estresante cuyo objetivo es reducir su efecto físico y psicológico.
-¿La religión o espiritualidad influyen en la salud y el bienestar?
La religión adquiere cada vez más importancia para mucha gente a medida que envejece. La religión parece desempeñar un papel de apoyo para muchas de las personas mayores. Algunas posibles explicaciones incluyen el apoyo social, la motivación para adoptar estilos de vida saludables, la percepción de ejercer control sobre la vida por medio de la oración, la promoción de estados emocionales positivos, la reducción del estrés y la fe en Dios como una manera de interpretar las desgracias.
De las investigaciones sobre religión y espiritualidad, son relativamente pocas las que se realizaron con minorías raciales o étnicas. En uno de los estudios, entre 3050 ancianos estadounidenses de origen mexicano, los que asistían a la iglesia una vez por semana tenían un riesgo de mortalidad 32% menor que los que no lo hacían nunca.

MODELOS DE ENVEJECIMIENTO “EXITOSO U OPTIMO”.
El envejecimiento exitoso u óptimo remplazado en buena medida la idea de que el envejecimiento es resultado de procesos intrínsecos inevitables de pérdida y deterioro.
Quienes envejecen con éxito suelen contar con apoyo social, emocional y material lo cual favorece la salud mental, y en la medida que se mantengan activos y productivos no se consideran viejos.
Según los críticos los términos exitoso u óptimo pueden suponer una carga más que una liberación para los ancianos porque los presionan para satisfacer estándares que no pueden o no quieren cumplir.
-Teoría de la retirada frente a la teoría de la actividad
1. Teoría del envejecimiento, propuesta por Cumming y Henry, que sostiene que el envejecimiento exitoso se caracteriza por el distanciamiento mutuo de la persona anciana y la soledad.
2. Teoría del envejecimiento, propuesta por Neugarten y otros, que sostiene que para envejecer con éxito, la persona debe mantenerse tan activa como le sea posible.
3. Teoría de la continuidad, propuesta por el gerontólogo Atchley, hace hincapié en la necesidad de las personas de mantener una conexión entre el pasado y el presente. Según esta perspectiva la actividad es importante, pero no por si misma si no en la medida que representa la continuación de un estilo de vida. Para los adultos mayores que siempre fueron activos y participativos puede ser importante mantener un alto nivel de actividad.
- El papel de la productividad
Los ancianos que se sienten útiles para los demás tienen mayor probabilidad de permanecer vivos y saludables. Aquellos que en sus setenta no se sienten útiles para los demás tienden a experimentar discapacidades o a morir en el curso de los siguientes 7 años. La investigación respalda LA idea de que la actividad productiva juega un papel importante en el envejecimiento exitoso.
Las actividades solitarias, como  la lectura y el trabajo artesanal, no brindaban beneficios físicos pero se relacionaban con la felicidad. Las actividades sociales y productivas se relacionan con la felicidad reportada por el individuo con un mejor funcionamiento físico y menor posibilidad de morir seis años después.
-Optimización selectiva con compensación
Mejoramiento de todo el funcionamiento cognoscitivo mediante el uso de las capacidades más fortalecidas para compensar las que se han debilitado.
CUESTIONES PRÁCTICAS Y SOCIALES RELACIONADA CON EL ENVEJECIMIENTO
La resolución de retirare y de cuando hacerlo es una de las decisiones mas cruciales sobre el etilo de vida al aproximarse a la adultez tardía. Estas decisiones afectan la situación financiera y el estado emocional de las personas, así como la forma en que pasan sus horas de vigilia y las maneras en que se relacionan con la familia y los amigos.
TRABAJO Y RETIRO
En la actualidad el retiro obligatorio casi se ha declarado ilegal en Estados Unidos como una forma de discriminación por edad, y la línea entre trabajo y retiro no es tan clara como antes. Ya no existen normas concernientes al momento del retiro, de cómo hacer planes para ello y de lo que se hará después.
-Tendencias que afectan al trabajo y al retiro en la vejez
La mayoría de los adultos que pueden retirarse lo hacen, y con el aumento de la longevidad pasan más tiempo en el retiro que en el pasado.
Por lo general, la proporción de adultos mayores en la fuerza laboral depende de que el país sea pobre o rico. En la mayor parte del mundo en vías de desarrollo, es común que los ancianos sigan trabajado sobre todo en granjas. En algunos de esos países más de 50% de los hombres ancianos son económicamente activos mientras que en unos países ricos solo 2% se mantiene activos.
-¿Cómo influye la edad en las actitudes hacia el trabajo y el desempeño laboral?
Por lo general, a las personas que siguen trabajando después de los 65 años les gusta su trabajo y no lo encuentran demasiado estresante. Suelen contar con mayor educación y mejor salud que quienes se retiran más temprano.
Contrario a los estereotipos de discriminación por edad, los trabajadores viejos a menudo son más productivos que los más jóvenes. Aunque tal vez trabajen de manera más lenta que los jóvenes, son más precisos.
-La vida después del retiro
El retiro no es un evento único si no un proceso continuo. Lo recursos personales, económicos y los de las relaciones sociales pueden influir en la forma en que sobrellevan los retirados esta transición. También pueden hacerlo el apego de la persona al trabajo.
Estilo de vida enfocado en la familia,  patrón de actividad en el retiro que gira alrededor de la familia, el hogar y los compañeros.
Inversión equilibrada, patrón de actividad en el retiro que el tiempo se distribuye entre la familia, el trabajo y la recreación.
Esparcimiento serio, actividad recreativa que requiere destreza, atención y compromiso.

SITUACION FINANCIERA DE LOS ADULTOS MAYORES
La seguridad social ha proporcionado la mayor parte del ingreso de los ancianos estadounidenses. Nueve de cada diez estadounidenses de 65 años en adelante reportan ingresos de esta fuente. La dependencia de la seguridad social  y el ingreso de activos aumentan de manera drástica con la edad y disminuye junto con el nivel de ingreso.
La seguridad social y otros programas gubernamentales, como medicare, que cubre el seguro básico de salud para los residentes en Estados Unidos de 65 años en adelante aunque estén discapacitados, han permitido a los ancianos estadounidenses, como grupo, llevar una vida bastante cómoda.
ARREGLOS DE VIVIENDA
Por lo regular en los países en desarrollo, los adultos mayores viven con hijos adultos y con sus nietos en hogares multigeneracionales, aunque esta costumbre esta en descenso. En los países desarrollados, la mayoría de los ancianos viven solos o con una pareja o cónyuge. En medida en que la edad avanza, disminuye el porcentaje de mujeres, en particular, que vivían con el cónyuge y aumenta el porcentaje de las que vivían solas.
-Envejecer en el lugar.
En los países desarrollados, la mayoría de los ancianos prefieren, de ser posible, permanecer en su hogar y su comunidad. Esta opción conocida como envejecer en el lugar, tiene sentido para quienes pueden manejarse por si solos o con ayuda mínima, cuentan con un ingreso adecuado o la hipoteca pagada, pueden manejar los gastos de mantenimiento, se sienten contentos en el vecindario y quieren ser independientes, tener privacidad y estar cerca de sus amigos, hijos adultos o nietos.
-Vivir solos
Dado que las mujeres viven más tiempo que los hombres y tiene mayor probabilidad de enviudar, en Estados unidos las ancianas tienen un riesgo dos veces mayor que los hombres de vivir solas, probabilidad que se incrementa con la edad. Los adultos mayores que viven solos tienen mayor probabilidad que los que viven con el cónyuge de ser pobres y de terminar en una institución.
-Vivir con los hijos adultos
Históricamente, en muchas sociedades africanas, asiáticas y latinoamericanas los ancianos esperaban vivir y ser cuidados en los hogares de sus hijos o de sus nietos, pero este patrón está cambiando con rapidez.
En los países desarrollados la mayoría de los ancianos, incluso en circunstancias difíciles, prefieren no tener que vivir con sus hijos. Son renuentes a convertirse en una carga para sus familias y a renunciar a su libertad.
-Vivir en instituciones.
El recurso de internar a los ancianos en instituciones no familiares para su cuidado varía considerablemente alrededor del mundo. El ingreso a instituciones era raro en las regiones en desarrollo, pero lo es cada vez menos en el sureste asiático donde la disminución de la fertilidad a tenido como resultado una población que envejece con rapidez y escases de cuidadores familiares. En todos los países, la probabilidad de vivir en una casa de reposo aumenta junto con la edad. La mayoría de los residentes en casas de reposo en todo el mundo, y casi tres de cada cuatro en Estados Unidos son mujeres.
-Opciones alternativas de vivienda
Algunos adultos mayores que no pueden o no quieren mantener una casa, no necesitan cuidados especiales, no tienen familiares cercanos, prefieren un escenario o clima distinto, o quieren viajar, se mudan a casas en la ciudad sin mantenimiento o con mantenimiento bajo, a condominios, departamentos cooperativos o de renta o a casa móviles. Una opción popular es la vivienda asistida, la forma de alojamiento de más rápido crecimiento para los adultos mayores en Estados Unidos.
RELACIONES PERSONALES EN LA VEJEZ
A medida que la gente envejece tiende a pasar menos tiempo con otros. Con frecuencia el trabajo es una fuente conveniente de contacto social; quienes han estado retirados por mucho tiempo tienen menos contactos sociales que los que se han estado retirados por mucho tiempo tienen menos contactos sociales que los que se retiraron más recientemente o los que continúan trabajando. En general los adultos mayores reportan en sus redes sociales apenas la mitad de personas que reportan los adultos jóvenes.
TEORÍAS DEL CONTACTO SOCIAL Y DEL APOYO SOCIAL
De acuerdo a la teoría de la caravana social, al envejecer los adultos mantienen su nivel de apoyo social mediante la identificación de los miembros de su red social que pueden ayudarlos y la evitación de a los que no los apoyan. A medida que se alejan los antiguos compañeros de trabajo y amigos casuales, la mayoría de los adultos mayores conservan un círculo  interno estable de caravanas sociales: los amigos cercanos y los familiares en quienes pueden confiar y que tienen una fuerte influencia en su bienestar.
Teoría de la selectividad socioemocional, ofrece una explicación algo diferente de los  cambios en l contacto social. A medida que el tiempo restante, se reduce, los adultos mayores deciden pasar su tiempo con personas y llevan a cabo actividades que satisfacen sus necesidades emocionales inmediatas.
LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES SOCIALES
El apoyo emocional ayuda a los ancianos a mantener la satisfacción con la vida ante el estrés y el trauma, como la pérdida del cónyuge o un hijo, de una enfermedad que pone en riesgo la vida o de un accidente y los vínculos positivos suelen mejorar la salud y el bienestar. Sin embargo, las relaciones conflictivas pueden jugar un papel negativo aun más grande.
Los vínculos sociales pueden ser literalmente un salvavidas. En un estudio longitudinal que se realizo durante 10 años con 28 369 hombres, lo que estaba socialmente más aislado tenían una probabilidad 53% mayor de morir por enfermedad cardiovascular que los hombres con más relaciones sociales y casi el doble de probabilidad de morir por accidentes o suicidio.
LA FAMILIA MULTIGENERACIONAL
La familia tiene características especiales durante la vejez. Históricamente, las familias rara vez abarcan más de tres generaciones. Hoy, muchas familias en los países desarrollados incluyen cuatro o incluso cinco generaciones, lo que hace posible que una persona sea al mismo tiempo abuelo y nieto.
La presencia de tantos miembros de la familia puede ser enriquecedora pero también puede crear presiones especiales. Es probable que un número creciente de familias tenga por lo menos un integrante que ha vivido el tiempo suficiente para desarrollar varias enfermedades crónicas y cuyo cuidado puede ser agotador a nivel físico y emocional.
RELACIONES MATRIMONIALES
A diferencia de otras relaciones familiares, el matrimonio –al menos en las culturas occidentales contemporáneas- por lo general se realiza por consentimiento mutuo. Por consiguiente, su efecto sobre el bienestar tiene características de la amistad y de los vínculos de parentesco.
MATRIMONIO DE LARGO PLAZO
Puesto que las mujeres por lo general se casan con hombres mayores y los sobreviven, y dado que es más probable que los hombres vuelvan a casarse después del divorcio o la viudez, en todo el mundo son muchos más los hombres que las mujeres que están casados en la vejez.
Las parejas casadas que siguen juntas en la adultez tardía tienen mayor probabilidad que las parejas de mediana edad de reportar que su matrimonio es satisfactorio, y muchos dicen que ha mejorado. La forma en que las parejas resuelven los conflictos es clave para la satisfacción matrimonial durante la adultez. Las personas que tienen muchos problemas en su matrimonio suelen ser ansiosas y deprimidas, mientras que las que tienen matrimonios con menos desavenencias suelen tener mayor satisfacción con la vida y autoestima.
VIUDEZ
Así como los ancianos tienen mayor probabilidad que las ancianas de estar casados, por razones similares las ancianas tienen mayor probabilidad que los hombres de ser viudas. Las mujeres suelen sobrevivir a sus maridos y, en comparación con los hombres, es menos probable que vuelvan a casarse.
DIVORCIO Y NUEVAS NUPCIAS
El divorcio en la vejez no es común. Volver a casarse en la vejez puede tener un carácter especial: entre 125 hombres y mujeres con niveles altos de educación e ingreso, quienes habían vuelto a casarse en la vejez parecían tener más confianza y aceptación, y menos necesidad que en sus matrimonios previos de compartir los sentimientos personales profundos. Los hombres pero no las mujeres, tendían a mostrarse más satisfechos en sus nuevos matrimonios de la vejez que en los matrimonios durante la mitad de la vida.
ESTILOS DE VIDA Y RELACIONES NO MARITALES
-VIDA DE SOLTERO
En estados unidos, las personas ancianas que nunca  se casan tienen mayor probabilidad que los divorciados o los viudos de preferir la soltería, y aunque es más común que vivan solos y que reciban poco apoyo social, son menos dados a sentirse solitarios. Es menos factible que experimenten la “presión de la soltería”: estresores crónicos, prácticos y emocionales que se atribuyen a la falta de una pareja íntima. Las razones pueden ser qué quieres nunca se casaron tampoco pasaron por el estrés de terminar un matrimonio y a que en la adultez temprana desarrollan habilidades y recursos como la autonomía y la confianza en sí mismos que los ayuda a afrontar la soltería.
COHABITACIÓN
Cada vez es mayor la probabilidad de cohabitación entre los adultos mayores, igual que entre los adultos más jóvenes, pero en su caso, la cohabitación suele venir después de un matrimonio previo y no antes. En la actualidad, más de un millón de adultos mayores estadounidenses, 4% de la población no casada, cohabita y de ellos, nueve de cada 10 estuvieron casados antes.
Lo ancianos que cohabitan tienen ciertas desventajas en comparación con las personas mayores que vuelven a casarse. Quienes cohabitan, en particular las mujeres, suelen tener menos ingresos y es menos probable que sean propietarios de sus viviendas. Por otros lado, en comparación con los adultos mayores sin pareja, suelen tener mayores ingresos familiares y es más probable que tengan empleo de tiempo completo.
RELACIONES HOMOSEXUALES
El autoconcepto de los ancianos gays y lesbianas que reconocieron su homosexualidad antes del surgimiento del movimiento de la liberación homosexual en la década de 1960, por lo general fue moldeado por el estigma que prevalecía entonces contra la homosexualidad. Es más probable que quienes llegaron a la mayoría de edad después del apogeo del movimiento de liberación (y del cambio en el discurso público que trajo consigo) vean su homosexualidad sencillamente como una condición: una característica del sí mismo como cualquier otra.
Las relaciones homosexuales al final de la vida suelen ser fuertes, de apoyo y diversas. Muchos homosexuales tienen hijos de matrimonios anteriores; otros tienen hijos adoptados. Las redes de amistades o grupos de apoyo pueden sustituir a la familia tradicional.
AMISTADES
La mayoría de los ancianos tiene amigos cercanos y, como en la adultez temprana y la adultez media, quienes cuentan con un círculo activo de amigos suelen ser más sanos y felices.
Las personas que pueden confiar sus sentimientos y pensamientos y que pueden hablar acerca de sus preocupaciones y su dolor con los amigos suelen manejar mejor los cambios y las crisis del envejecimiento y a vivir más tiempo. El elemento de elección en la amistad puede ser muy importante para los ancianos, quienes quizá sientan que se les escapa el control sobre su vida. La intimidad es otro beneficio importante de la amistad para los adultos mayores, quienes necesitan saber que todavía son valorados y queridos a pesar de las pérdidas físicas y de otro tipo.
VÍNCULOS DE PARENTESCO NO MATRIMONIALES
Algunas de las relaciones más duraderas e importantes en la vejez no son resultado de la elección mutua, si no de los lazos de parentesco, que veremos a continuación.
RELACIONES CON LOS HIJOS ADULTOS
Los vínculos entre padres e hijos mantienen su fuerza en la vejez. Los hijos proporcionan un vínculo con otros miembros de la familia, en especial con los nietos. Los padres que establecen una buena relación con sus hijos adultos tienen menor probabilidad de sentirse solo o deprimidos que aquellos cuya relación con sus descendientes no son tan buenas.
La mayoría de los ancianos tienen hijos, pero debido a las tendencias globales hacia la reducción de las familias, tienen menos hijos que en las generaciones previas.
Cerca de la mitad de los padres ancianos menores de 80 años reportan tener contacto con un hijo, más a menudo con una hija, al menos una vez por semana. La relación entre madre e hija suele ser  muy cercana. El equilibrio de la ayuda mutua entre los padres y sus hijos adultos tiende a cambiar a medida que los padres envejecen, ya que ahora son los hijos quienes proporcionan más ayuda.
Los padres ancianos que pueden hacerlo a menudo continúan brindando apoyo financiero a sus hijos. En los países menos desarrollados, los padres ancianos aportan su colaboración en tareas domesticas, el cuidado de los niños y la socialización de los nietos. Los ancianos siguen mostrando mucha preocupación por sus hijos, se preocupan si sus hijos tienen problemas graves y pueden considerar esos problemas como signo de su fracaso como padres.
RELACIONES CON LOS HERMANOS
Los hermanos y las hermanas desempeñan papeles importantes en las redes de apoyo de los ancianos. Los hermanos, más que otros miembros de la familia, proporcionan compañía, igual que los amigos, pero también apoyo emocional.  El conflicto de la rivalidad abierta por lo general disminuye en la vejez, y algunos hermanos intentan resolver las disputas anteriores; sin embargo, pueden permanecer algunos sentimientos subyacentes de rivalidad, sobre todo entre los varones. Entre más cerca vivan los ancianos de sus hermanos y más hermanos tengan, más probable es que confíen en ellos. Las reminiscencias de las experiencias compartidas se rememoran con más frecuencia en la vejez y pueden ser de ayuda para evaluar la vida y poner en perspectiva la importancia de las relaciones familiares.
Las hermanas son muy importantes para el mantenimiento de las relaciones familiares y el bienestar, posiblemente debido a la expresividad emocional de las mujeres y su papel tradicional en la crianza.
CONVERTIRSE EN BISABUELOS
Debido a la edad, al deterioro de la salud y la dispersión de las familias, los bisabuelos suelen participar menos que los abuelos en la vida del niño y, dado que las familias de cuatro o cinco generaciones son relativamente nuevas, existen pocas directrices que gocen de aceptación general respecto a lo que se supone que deben hacer los bisabuelos.
Los abuelos y los bisabuelos son importantes para sus familias. Son fuentes de sabiduría, compañeros de juego, vínculos con el pasado y símbolos de la continuidad de la vida familiar. Están involucrados en la última función generativa: expresar el deseo humano de trascender a la mortalidad comprometiéndose en la vida de las futuras generaciones.


MANEJO DE LA MUERTE Y EL DUELO
LOS MUCHOS Y CAMBIANTES SIGNIFICADOS DE LA MUERTE Y DEL PROCESO DE MORIR
La muerte es un hecho biológico, pero también incluye aspectos sociales, culturales, históricos, religiosos, legales, psicológicos, del desarrollo, médicos y éticos, todos los cuales suelen estar estrechamente relacionados. Aunque la muerte y las pérdidas son experiencias universales, tienen un contexto cultural e histórico. Las maneras de encarnar la muerte, así como su significado y efecto, son influidas en gran medida por el tiempo y el lugar en donde viven.
Las actitudes culturales y religiosas hacia la muerte y los moribundos influyen en la forma en que los individuos se enfrentan con su propia muerte y con la muerte de las personas cercanas.

EL CONTEXTO CULTURAL
Las costumbres concernientes a la inhumación y remembranza de la persona muerta, la trasferencia de los bienes e incluso las expresiones de duelo varían mucho entre las culturas y a menudo son regidas por preceptos religiosos o legales que reflejan el punto de vista de la sociedad respecto de lo que es la muerte y lo que sucede después de ella. Los aspectos culturales de la muerte incluyen el cuidado y la conducta hacia el moribundo y el fallecido, el escenario en que suele ocurrir la muerte y las costumbres y los rituales de duelo, desde el velatorio irlandés durante toda la noche, en que los amigos y familiares brindan a la memoria de la persona muerta.
LA REVOLUCIÓN DE LA MORTALIDAD
Los nuevos tratamientos para las enfermedades que algunas vez fueron fatales y una población más educada y consciente de la salud han dado lugar a una revolución de la mortalidad. En la actualidad es menos probable que las mujeres mueren en el parto; los infantes tienen mayores posibilidades de sobrevivir al primer año y es más probable que los niños alcancen la adultez; los adultos tempranos tienen mayor oportunidad de alcanzar la vejez y las personas ancianas a menudo pueden superar enfermedades que antes se consideraban fatales.
Pese a todo esto, en el curso de todo este progreso para mejorar la salud y prolongar la vida, puede haberse perdido algo importante. Al mirar la muerte a los ojos, poco a poco, día tras día, la gente que creció en sociedades tradicionales asimilo una verdad importante: morir es parte de la vida. A medida que la muerte se ha convertido en un fenómeno de la adultez tardía, se ha convertido en algo “invisible y abstracto”.
La tanatología es el estudio de la muerte y la agonía, está suscitando interés y han establecido programas educativos para ayudar a la gente a enfrentar la muerte.

EL CUIDADO DE LOS MORIBUNDOS
En conjunto con la tendencia creciente a enfrentar la muerte con más honestidad, han surgido movimientos que tratan de humanizar el proceso de morir.
Cuidado de hospicio: Atención cálida, personal, centrada en el paciente que padece una enfermedad terminal y su familia.
Cuidado paliativo: Atención dirigida a aliviar el dolor y el sufrimiento y a permitir que los enfermos terminales mueran en paz, con tranquilidad y dignidad. También se le conoce como cuidado reconfortante.
DE CARA A LA MUERTE Y LA PÉRDIDA
La muerte es un capítulo importante en el desarrollo humano. La gente cambia en respuesta a la muerte y la agonía, sea la propia o la de un ser querido.
CAMBIOS FÍSICOS Y COGNOSITIVOS QUE PRECEDEN A LA MUERTE
El descenso terminal, o deterioro terminal, se refiere específicamente a la decadencia general que se observa en las capacidades cognoscitivas poco después de la muerte. Este efecto ha sido revelado por estudios longitudinales que se realizaron en diversos países y no solo en las personas muy ancianas.
*Cuando el cerebro es privado de oxigeno, surgen ciertas imágenes debido a las alteraciones en la corteza visual que pueden resultar en la percepción de un túnel, como las imágenes reportadas por las personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte.
DE CARA A LA PROPIA MUERTE
Después de hablar con 500 enfermos terminales. Kübler-Ross, bosquejo cinco etapas en el proceso de aceptación de la muerte: 1) negación [¡esto no me puede estar pasando a mí!], 2) ira [¿Por qué a mí?], 3) negociar por tiempo extra [¡Si solo pudiera vivir para ver a mi hija casada, no pediría nada más!], 4) depresión, 5) aceptación.
La muerte al igual que la vida, es una experiencia individual. Para algunas personas la negación o la ira pueden ser formas más sanas de enfrentar la muerte que la aceptación tranquila.

PATRONES DE AFLICCIÓN
El duelo: La pérdida de alguien a quien la persona se siente cercana y el proceso de ajustarse a ella, puede afectar casi todos los aspectos de la vida de un superviviente.
La aflicción: respuesta emocional que se experimenta en las primeras fases del duelo.
-El modelo clásico del trabajo de aflicción
Incluye tres etapas en la que la persona doliente acepta la dolorosa realidad de la pérdida, de manera gradual rompe el vínculo con la persona muerta y se readapta a la vida desarrollando nuevos intereses y relaciones.
1.-Choque e incredulidad: los sobrevivientes suelen sentirse perdidos y confundidos.
2.-Preocupación por la memoria de la persona muerta: puede durar de seis meses a dos años o algo así, el sobreviviente trata de aceptar la muerte, pero no puede hacerlo todavía.
3.-Resolución: la persona doliente renueva el interés en las actividades cotidianas.
-Múltiples variaciones de la aflicción
El doliente pasa de una aflicción elevada a una baja. En el primer patrón de ausencia de aflicción, el doliente no experimenta de inmediato ni más tarde una aflicción intensa.  La aflicción crónica puede ser muy dolorosa y la aceptación resulta más difícil cuando una pérdida es ambigua, como cuando un ser querido ha desaparecido y se supone que está muerto.

ACTITUDES HACIA LA MUERTE Y LOS MORIBUNDOS A LOS LARGO DEL CICLO DE LA VIDA
No hay una sola forma de ver la muerte a cualquier edad; las actitudes de las personas al respecto reflejan su personalidad y experiencia, así como lo cerca que creen que están de morir.

PERDIDAS SIGNIFICATIVAS
Las pérdidas especialmente difíciles que pueden ocurrir durante la adultez son la muerte del cónyuge, de un padre y de un hijo. La pérdida de un hijo potencial en un aborto es espontáneo o el nacimiento de un niño muerto también pueden ser experiencias dolorosas pero por lo regular atrae menos apoyo social.
SOBREVIVIR AL CÓNYUGE
Dado que las mujeres tienden a vivir más tiempo que los hombres y a ser más jóvenes que sus maridos, es más probable que enviuden.
El estrés de la viudez a menudo repercute en la salud física y mental. El dolor de la pérdida puede afectar el sistema inmunológico y dar por resultado dolores de cabeza, mareos, indigestión o dolor de pecho.
La calidez de la relación matrimonial que se ha perdido puede influir en el grado en que la viudez afecta la salud mental. La viudez también puede dar lugar a problemas prácticos. Las viudas cuyos esposos eran el principal sostén pueden experimentar penurias económicas o caer en la pobreza.
PÉRDIDA DE UN PADRE EN LA ADULTEZ
La muerte de uno de los padres puede ser una experiencia que a madurar porque empuja a los adultos a resolver importantes problemas del desarrollo, a obtener un sentido más fuerte de sí mismos y a adquirir una consciencia más apremiante y realista de su propia mortalidad junto con un mayor sentido de responsabilidad, compromiso y apego a los otros.
PERDIDA DE UN HIJO
Un padre rara vez está preparado emocionalmente para la muerte de un hijo. Este evento, no importa a qué edad ocurra, representa un golpe duro y antinatural, un suceso prematuro que, en el curso normal de las cosas, no debería haber ocurrido nunca. Los padres pueden sentir que fracasaron, no importa cuanto haya amado y cuidado al hijo, y puede resultarles difícil dejarlo ir. Si el matrimonio es sólido, la pareja puede acercarse más, apoyándose uno al otro en su pérdida compartida. En estos casos, la perdida debilita y a la larga destruye al matrimonio.
ASPECTOS MÉDICOS, LEGALES Y ÉTICOS: “EL DERECHO A MORIR”
-SUICIDIO
Una persona que expresa pensamientos suicidas puede ser considerada mentalmente enferma. En la mayor parte de las naciones, las tasas de suicidio aumentan con la edad y son más elevadas entre los hombres. Aunque más mujeres consideran o intentan cometerlo. Las mujeres jóvenes, solteras con poca educación y las que son muy impulsivas, ansiosas o deprimidas tienen mayor riesgo de presentar pensamientos y conducta suicidas. Las tasas de suicidio de los hombres son más altas sobre todo porque es mucho más probable que utilicen métodos confiables, como armas de fuego, mientras que las mujeres son más propensas a elegir otros medios, como envenenamiento o la horca. Más de la mitad de los suicidios logrados son por disparo.
Aunque algunas personas que intentan suicidarse ocultan cuidadosamente sus planes, casi todas dan señales de advertencia: hablar de la muerte o del suicidio, regalar sus bienes más preciados, abusar de las drogas o el alcohol, y mostrar cambios de personalidad como ira, tristeza, aburrimiento o apatía inusuales.
A quienes sobreviven a las personas que acaban con su vida se les conoce como “victimas del suicidio”. Muchos se culpan por no haber reconocido las señales. ”Repiten de manera obsesiva los sucesos que condujeron a la muerte, imaginando como habrían podido prevenirla y reprocharse por no haberlo hecho”.
BÚSQUEDA DE SIGNIFICACIÓN Y PROPÓSITO DE LA VIDA Y DE LA MUERTE
Es la negación de la muerte lo que en parte es responsable de la vida vacía, sin sentido [de la gente]; porque cuando uno vive como si fuera a hacerlo para siempre se vuelve demasiado sencillo posponer las cosas que uno sabe que debe hacer. En contraste, cuando uno entiende a plenitud que cada día uno despierta podría ser el último, se toma el tiempo de ese día para crecer, para convertirse en más de lo que unos es en realidad, para entender la mano a otros seres humanos.
REVISIÓN DE LA VIDA
Esta revisión puede tener un significado especial en la vejez, cuando puede fomentar la integridad del yo, que según Erickson en la última tarea crucial del ciclo de la vida. A medida que se acerca el trayecto, las personas pueden ver en retrospectiva sus logros y sus fracasos y preguntarse cuál fue el sentido de su existencia. La coincidencia de la mortalidad puede ser un impulso para reexaminar los valores y ver debajo una nueva luz las experiencias y acciones personales.
La terapia de recapitulación de la vida puede ayudar a enfocare en el proceso natural de revisión de la vida y hacerlo más consciente, deliberado y eficiente.

DESARROLLO: UN PROCESO PERMANENTE
Dentro del ciclo de vida limitado, nadie puede aprovechar todas sus capacidades al máximo, cumplir todos sus deseos, explorar todos sus intereses o experimentar todas las riquezas que ofrece la vida. La vida humana está definida por la tensión entre las posibilidades de crecimiento y un tiempo finito para crecer. Al elegir qué posibilidades seguir y al buscarlas hasta donde sea posible, incluso hasta el mismo final, cada persona contribuye a la historia inacabada del desarrollo humano.