martes, 5 de octubre de 2010

SALUD

SALUD
Casi toda la gente de esta edad se encuentra en el pinaculo de la salud, la fuerza, la energia, la resistencia y el funcionamiento sensorial y motor.  
Durante este periodo, se establece el cimiento del funcionamiento físico de por vida.
En esta época alcanzan su punto mas alto las tazas de lesiones, homicidios y consumo de drogas. Además, muchos adultos emergentes y adultos jóvenes tienen sobre peso y hacen muy poco ejercicio.
En el momento en que llegan a la adultez temprana, una gran proporción de los jóvenes estadounidenses ya empezaron las prácticas inadecuadas que contribuyen a las 3 principales causas prevenibles de muerte: tabaquismo, obesidad y abuso de alcohol.
Con frecuencia, la personalidad, las emociones y el entorno social pesan más que lo que las personas saben que deberían hacer y las conducen a una conducta poco saludable.
Factores de estilo de vida que tienen una fuerte conexión con la salud y la condición física:
-Dieta y nutrición: lo que la gente come inside en su apariencia, en lo que siente y en la probabilidad de que enferme e incluso muera.
-Obesidad y sobrepeso: la Organización Mundial de la Salud, considera a la obesidad como una epidemia mundial, la obesidad puede conducir a la depresión y viceversa.
-Actividad física: Además de ayudar a mantener un peso corporal deseable, la actividad física construye músculos, fortalece el corazón y los pulmones, disminuye la presión sanguínea, proteje contra las enfermedades del corazón, apoplejías, diabetes, distintos tipos de cancer y osteoporosis.
-Sueño: la privación de sueño no sólo afecta la salud, sino también el funcionamiento cognoscitivo, emocional y social.
-Tabaquismo: Fumar es adictivo. La tendencia a la adiccíón puede ser genética. 
una encuesta reveló que en los fumadores nuevos u ocasionales al parecer influyen más el sabor, las sensación de fumar y estar en lugares donde otros fuman. Los fumadores empedernidos dicen que influye más su avidez y necesidad, que tienen un apego emocional al cigarro o que creen que fumar mejora la actividad mental. 
-Consumo de alcohol: La publicidad asocia el licor con ser una persona mayor. El consumo de bebidad alcoholicas, alcanza su punto más alto en la adultez emergente. En exceso el alcohol puede producir enfermedades diversas.
-Relaciones y salud: Las relaciones sociales parecen ser fundamentales para la salud y el bienestar. Las redes sociales pueden influir en el bienestar emocional así como en la participación en conductas saludables.


Problemas de Salud Mental

Tres cuartas partes de todas las enfermedades mentales empiezan alrededor de los 24 años. Algunos trastonrnos específicos que pueden desarrollarse durante la adultez emergente o la adultez joven:
-Alcoholismo
-Consumo y abuso de drogas
-Conducta antisocial
-Depresión

SEXUALIDAD
Las personas que inician la actividad sexual durante la adultez emergente suelen involucrarse en menos conductas de riesgo que los que empezaron en la adolescencia.
-Enfermedades de transmisión sexual: Las tasas más elevadas de enfermedades de transmisión sexual se dan entre los adultos emergentes de 18 a 25 años. El uso de condones es el medio más eficaz de prevenir las enfermedades de transmisión sexual.
-Trastornos menstruales: (Síndrome premenstrual) es un trastorno que produce malestar físico y tensión emocional hasta por 2 semanas antes del periodo menstrual.
-Infertilidad: La fertilidad de las mujeres empieza a declinar entre los 28 o 29 años, con decrementos considerables entre los 30 y 39 años. La fertilidad masculina disminuye de manera significativa entre los 38 y 39 años.


DESARROLLO COGNOSCITIVO
Nuevas formas de pensamiento en la adultez:
-Pensamiento reflexivo: Tipo de pensamiento lógico que puede aparecer en la adultez, involucra una evaluación activa continua de la información y las creencias a la luz de la evidencia y las consecuencias.
-Pensamiento posformal: Tipo de pensamiento maduro que se basa en la experiencia subjetiva, la inutición y la lógica; es útil para lidiar con la ambigüedad, la incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso.
Según Jan Sinnott, los criterios de pensamiento posformal son:
-Mecanismos de conmutación
-Definición del problema.
-Cambio proceso-producto
-Pragmatismo
-Soluciones múltiples
-Conciencia de la paradoja
-Pensamiento autorreferenciado

Un modelo del ciclo de vida del desarrollo  cognoscitivo según Schaie
1. Etapa adquisitiva.
2. Etapa de logros.
3. Etapa de responsabilidad.
4. Etapa ejecutiva.
5. Etapa de reorganización.
6. Etapa reintegrativa.  
7. Etapa de creación del legado.

Inteligencia Emocional
La inteligencia emocional permite a una persona aprovechar las emociones para lidiar de manera más eficaz con el ambiente social.
Término de Salovey y Mayer para referirse a la capacidad de entender y regular las emociones; un componente importante de la conducta inteligente y eficaz.