domingo, 5 de septiembre de 2010

Piramide de Maslow

ETAPAS DEL DESARROLLO SEGÚN FREUD Y ERIKSON.

Nacimiento

12-18 meses.

Freud: Oral. La principal fuente del placer del bebé son las actividades centradas en la boca (succionar y comer).

Erikson: Confianza vs. desconfianza básicas. El bebé adquiere un sentido sobre si el mundo es un lugar bueno y seguro. Virtud: la esperanza.
Se debe dar al bebé seguridad ante la amenaza y saber que alguien está ahí para proporcionarle los cuidados necesarios y amor.

Las repercusiones que puede tener una fijación en esta etapa son la ansiedad, el miedo y la inseguridad, ya que no nos sentimos protegido y el mundo se convierte en una colección de amenazas.

Hay desconfianza y no hay apertura con los demás, no permiten que los conozcan para no darles la oportunidad de lastimarnos.

No se comunican, no dicen lo que piensan o quieren.

Les cuesta trabajo confiar en alguien y por lo tanto les cuesta trabajo amar a alguien.

Son dependientes a relaciones destructivas, gente, drogas y materialismo. Estas dependencias se desarrollan por la fuerte necesidad de seguridad y aceptación.

12-18 meses a 3 años.

Freud: Anal. El niño obtiene gratificación sensorial del acto de retener y descargar las heces. La zona de gratificación es la región anal y el control de esfínteres es una actividad importante.
Erikson: Autonomía vs. vergüenza y duda. El niño alcanza un equilibrio de independencia y autosuficiencia sobre la vergüenza y la duda. Virtud: la voluntad.
El niño empieza a conocer el mundo y a querer hacer cosas por el mismo, es necesario que se le dé la libertad de explorar.

Las repercusiones de una fijación en esta etapa son:

Se vuelven controlador. Todo tiene que ser de determinada forma y como ellos quieren o se sentirá ansiosos. O por el contrario se vuelven sumisos e hipertolerantes para retener al objeto amado.

No saben dejar ir.

3 a 6 años.

Freud: Fálica. El niño se apega al padre del otro sexo y luego se identifica con el progenitor del mismo sexo. Surge el superyó. La zona de gratificación pasa a la región genital.
Erikson: Iniciativa vs. culpa. El niño gana iniciativa al ensayar nuevas actividades y no lo abruma la culpa. Virtud: Deliberación.
El niño se da cuenta que puede hacer cosas por sí mismo para su beneficio. Toma decisiones y se da cuenta de lo que puede y no puede hacer.

Actúa para obtener un beneficio o propósito.

Las repercusiones de tener una fijación en esta etapa son que puede ser una persona libertina, hacer todo lo que quiera cuando quiera o si por el contrario no le dejaban hacer muchas cosas porque por ejemplo no eran correctas será una persona reprimida.

6 años a pubertad.

Freud: Latencia. Época de calma relativa entre etapas más agitadas.
Erikson: Laboriosidad vs. inferioridad. El niño tiene que aprender habilidades culturales o enfrentará sentimientos de incompetencia. Virtud: habilidad.
En esta etapa el niños se da cuenta que tiene aptitudes específicas que sirven o agradan a la sociedad en la que se desenvuelve.

Las repercusiones de una fijación en esta área son personas mandonas o/e inseguras.

Pubertad a adultez.

Freud: Genital. Retorno de los impulsos sexuales de la etapa fálica, canalizados a la sexualidad madura adulta.
Erikson: Identidad vs. confusión de identidad. Los adolescentes tienen que definir su sentido del yo o experimentar confusión sobre sus papeles. Virtud: Fidelidad.

Adultez temprana. Intimidad vs. aislamiento. La persona trata de comprometerse con los demás; si no lo consigue puede sufrir aislamiento o ensimismamiento. Virtud: Amor.

Adultez media. Creatividad vs. estancamiento. El adulto maduro se preocupa por establecer y guiar a la nueva generación o experimenta un empobrecimiento personal. Virtud: interés en los demás.

Adultez tardía. Integridad vs. desesperación. El adulto mayor acepta su propia vida y admite la muerte o bien se desespera por la imposibilidad de volver a vivir la vida. Virtud: Sabiduría.

TRANSICION A LA EDAD ADULTA

TRANSICION A LA EDAD ADULTA.

Inmadurez

Tipos de familia:
Familia Aglutinada (paternalista):

-desarrolla dependencia

-Familia sobreprotectora

-La mama cree que nadie más puede estar con sus hijos.
Uniformados (autoritarismo)

-excesivo control o rebeldía en los hijos

-Hijos anales porque el papa es anal

-El papá tiende a ser el que manda en casa

-La mamá hace alianza con los hijos.
Aislada (“autónomo”)

-Falta de comunicación

-Inseguridad e indiferencia

-Desarrollan miedo.
Familia Integrada

-Tiene un poco de todas las familias anteriores pero hasta cierto grado “sano”.
Una transición exige completar una serie de tareas que surgen en periodos de la vida. Para una correcta transición se necesita haber cumplido con las necesidades básicas. Según la pirámide de Maslow estas serían las fisiológicas, de seguridad y las de pertenencia y amor.

Inmadurez: La persona inmadura presenta dificultades de adaptación: choca con los demás y podría padecer trastornos de personalidad.

Las personas inmaduras son dependientes y mienten para ser aceptadas.

En la primera etapa de confianza vs. Desconfianza el bebé debe desarrollar esperanza, pensar que todo estará bien porque hay alguien que le proporciona los cuidados necesarios pero si no es asi el niño desarrolla el primer mecanismo de defensa que es la fantasía. Un adulto inmaduro puede tener una fijación en esta etapa y ser fantasioso por lo que se considera inmaduro.

La gente inmadura se fija demasiado en el “hacer” si algo les sale mal se angustian.

No se responsabilizan de sus actos.

Comportamiento incoherente

Sentimientos de inferioridad, pesimismo, duda e indecisión, elevada auto exigencia, extroversión, baja tolerancia a la frustración, inestabilidad de ánimo,

El síndrome de Peter Pan: Aquellos que no quieren crecer. Se da por la sobreprotección de los padres o por el contrario por el maltrato. La mala estructuración yoica. Si no sé quien si o a donde voy no quiero asumir responsabilidades ni retos.

Madurez

La personalidad madura se forma por un adecuado desarrollo de la inteligencia y la voluntad.

La madurez psicológica puede depender de logros como el descubrimiento de la propia identidad, la independencia de los padres, el desarrollo, de un sistema de valores y el establecimiento de relaciones. Algunos psicólogos sugieren que el inicio de la adultez no está indicado por criterios externos, sino por indicadores internos como el sentido de autonomía, autocontrol y responsabilidad personal, que es más un estado mental que un evento discreto.

EDAD ADULTA TEMPRANA

Edad Adulta temprana


Crisis de los 21

Crisis: Desequilibrio en tu identidad. (La ansiedad es de las principales características en las crisis).

Tres dimensiones de inicio de la adultez.

Orientación. Realismo-Idealismo.

El joven adulto es capaz de evaluar realidad, filtra ideales/realidades, vive en el debería ser o tiene que ser

Un equilibrio entre lo que se quiere y lo que se puede. Por ejemplo:

Ideal del niño: Mis papás no se mueren

Realidad: Los papás se mueren.

Equilibrio: Preferiría que no se murieran pero sé que van a morir.

Abstracción.

Se le da un significado más profundo a las cosas.

Pensamiento reflexivo: Tipo de pensamiento lógico que puede aparecer en la adultez, involucra una evaluación activa continua de la información y las creencias a la luz de la evidencia y las consecuencias.

Pensamiento posformal: Tipo maduro de pensamiento que se basa en la experiencia subjetiva, la intuición y la lógica; es útil para lidiar con la ambigüedad, la incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso.

Insight. Autoconocimiento.

NIÑOS

Crianza

Influenciados

Desarrollo “natural”

Logran

Juegan

Concretos

Presente

Esperan/reciben

ADULTOS

Decisiones

Influencian

Desarrollo social

Logran, consolidan y mantienen

Trabajan

Abstractos

Pasado, presente y futuro

Dan/intercambian

Autosuficiencia.

Empieza la separación e individuación.

En la actualidad, en los países posindustrializados es cada vez más frecuente que la búsqueda activa de una identidad se extienda a la adultez emergente. Esta etapa ofrece una moratoria, un tiempo de espera sin las presiones del desarrollo y con libertad para experimentar diversos papeles y estilos de vida, pero también representa un momento decisivo en el que se cristalizan de manera gradual los compromisos del papel adulto.

Recentramiento: Proceso en el que se funda el paso hacia una identidad adulta. El recentramiento es un proceso de tres etapas.

En la etapa 1, al comienzo de la adultez emergente, el individuo todavía se encuentra inserto en la familia de origen, pero empiezan a crecer las expectativas de autoconfianza y autarquía.

En la etapa 2, el individuo sigue vinculado con su familia (y quizá siga dependiendo de ella económicamente pero ya no está inserto en ella. En esta etapa hay actividades temporales y de exploración en diversas áreas. Al final de esta el individuo comienza a establecer compromisos serios y a ganar los recursos necesarios para mantenerlos.

En la etapa 3, la independencia de la familia de origen y la dedicación a una carrera, pareja y posiblemente, los hijos.

Separación

Lograr la autosuficiencia para no depender de la familia.

Individuación: Propios criterios. Inculturizado es decir de todo lo que le han enseñado en casa, se queda solamente con lo que le conviene.

Se da cuenta de una realidad temporal, geográfica y social.

El que no pone sus recursos al servicio de la realidad no puede adaptarse.

Capacidad para poder ser autosuficiente.

Filtro o introyecto todo lo que me gusta o conviene.

La adultez emergente es una época de experimentación antes de asumir las funciones y responsabilidades adultas. Estás tareas tradicionales del desarrollo, como encontrar un trabajo estable y desarrollar relacionas románticas de largo plazo, llegan a posponerse hasta los 30 o aún después.

Una medida del buen tino con que los adultos emergentes manejan la tarea del desarrollo de abandonar el hogar familiar es su habilidad para mantener relaciones estrechas, pero autónomas, con sus padres.

Intimidad elaborada

Compromisos con otros (Amigos, familia y pareja).

Empatía.

Amor (cooperación, protección, respeto, confianza, responsabilidad, etc.).

La incapacidad de independizarse es cada vez más común, muchas veces por motivos económicos, puede complicar el establecimiento de relaciones adultas con los padres.

Erikson consideraba que el desarrollo de las relaciones íntimas es una tarea crucial de la adultez temprana. La necesidad de establecer relaciones firmes, estables, cercanas y comprometidas es una motivación importante de la conducta humana. Un elemento relevante de la intimidad es la autorrevelación, que consiste en “revelar a otra persona información importante sobre uno mismo”.

Las relaciones íntimas requieren de autoconciencia, empatía, capacidad para comunicar emociones, resolver conflictos y respetar los compromisos, y, si la relación es potencialmente de naturaleza sexual, de una decisión sexual. Estas capacidades son centrales cuando los adultos tempranos deciden si se casan o establecen relaciones íntimas y si tienen o no hijos.